Nacional

Huelga Unimarc: La difícil realidad de una Negociación Colectiva en pandemia

Vistos

Sindicato Unimarc en huelga espera que la empresa “se ponga la mano en el corazón”.

Por unanimidad (96%), las bases del Sindicato de Trabajadores Supermercados Unimarc Arica, Iquique y Alto Hospicio rechazaron este sábado la última oferta de la empresa que es tan baja como las anteriores ofertas y que no mejoran en nada la situación económica que enfrentan estos trabajadores en huelga desde el 3 de julio.

La empresa les ofrece subir apenas 5 mil pesos, y lo que están pidiendo es 30 mil pesos. En cuanto al bono de término de negociación, les ofrecen 80 mil pesos y 50 mil pesos para los que realizan labores part time. En este empleo, casi el 70 por ciento de los trabajadores gana menos de 350 mil pesos.

«La gente está en sus casas y nadie tiene salvoconducto; entonces no podemos generar las votaciones«

De a poco comienzan a aparecer los nuevos problemas que están enfrentando los trabajadores y trabajadoras en sus procesos de negociación colectiva en esta época de pandemia, desde ofertas mezquinas fuera de toda realidad, hasta exigencias impracticables como realizar votaciones secretas con ministro de fe en ciudades donde hay cuarentena y sin entregar salvoconductos. Al menos, en el caso de los trabajadores de Unimarc, consiguieron que la Dirección del Trabajo le negara al empleador esta exigencia del Artículo 356 del Código del Trabajo, para evitar exponer a los trabajadores a contagio del COVID-19. “Malamente podemos hacer votaciones porque se perdió el vinculo contractual con la empresa, la gente está en sus casas y nadie tiene salvoconducto; entonces no podemos generar las votaciones”, indica Manuel Jeria, presidente del Sindicato.

Primera Fuente