Nacional

Acusaciones de cohecho y quiebres: El oficialismo acusa el golpe de la división en el Congreso

Vistos

La aprobación del retiro de un 10% de los ahorros previsionales el jueves pasado -con 13 votos a favor de parlamentarios de Chile Vamos- generó una fisura nunca antes vista en el oficialismo y que en los últimos seis días derivó en acusaciones de “populismo”, el quiebre la bancada RN (hoy dividida entre los que son o no fieles al gobierno) y amenazas de denuncia a la justicia.

Hoy a primera hora, antes de que se partiera la votación del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba,llamó por teléfono al diputado de su partido Diego Schalper.

En versión del propio Schalper, Torrealba le advirtió que se tendrían que investigar las denuncias del diputado Andrés Celis, que a través de la prensa aseguró que el parlamentario ejerció cohecho sobre los parlamentarios de RN que votaron a favor del proyecto de ley.

“Le dije que estoy totalmente dispuesto a eso. Y yo también me voy a querellar contra Celis, que tiene una obsesión conmigo. Hay que terminar con este acoso”, dice el diputado Schalper a La Tercera PM.

La guerrilla entre los correligionarios de RN es el ejemplo patente del crispado ambiente que detonó la tramitación de la reforma constitucional que permite retirar el 10% de los fondos previsionales, durante el estado de catástrofe. La aprobación de la iniciativa el jueves pasado con 13 votos a favor de parlamentarios de Chile Vamos generó una fisura nunca antes vista en el oficialismo y que en los últimos seis días derivó en acusaciones de “populismo”, el quiebre de la bancada RN (hoy dividida entre los que son o no fieles al gobierno) y amenazas de denuncia a la justicia.

“La mesa de la Corporación y la comisión de Ética harán ver estos casos”, respondió esta mañana el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) al diputado independiente René Alinco, que al inicio de la sesión pidió la intervención de la justicia ante las supuestas amenazas que Celis dice que escuchó a través de las delgadas paredes que lo separan de la oficina de Schalper.

El primero en anunciar la peregrinación a la fiscalía fue el diputado DC Gabriel Ascencio. Y el propio Celis dijo estar dispuesto a colaborar con una eventual investigación.

Schalper: “Las discusiones políticas están en modo estallido social”

El diputado Schalper ironiza con las acusaciones en su contra señalando que sus compañeros “han abusado de Netflix en la pandemia” y asegura que “el tono de las discusiones legislativas en el Congreso siguen en modo estallido social y no en modo pandemia debido a la angustia, al déficit fiscal y al desprestigio de las AFP”.

En RN no saben qué pasará con la convivencia interna después de la votación de hoy.

Ayer la bancada quedó dividida después de que los parlamentarios que se declaran leales al gobierno anunciaran la creación de su propio comité intrabancada: “Acción RN”. Una iniciativa encabezada por el presidente de la Cámara Diego Paulsen y secundada por Sofía Cid, Catalina del Real, Luis Pardo, Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Camila Flores y el propio Schalper.

“Lo veníamos conversando hace tiempo, después de varios episodios por que falta cohesión en las ideas. Esto busca que haya un espacio de diálogo donde se pueda conversar con privacidad”, asegura Schalper.

El grupo por ahora no se saldrá del chat de whatsapp del comité RN pero ya tiene su propio canal de comunicación.

En la UDI aseguran que el ambiente no está al nivel de tensión que existe en RN pero el voto favorable al proyecto de los diputados Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Virginia Troncoso y Christian Moreira pesó toda la semana y también se fueron intensificando las gestiones para hacerlos cambiar de opinión en sala. El único que se automarginó de la discusión de hoy fue Moreira, que se internó en un centro asistencial alegando razones de salud.

“Nunca me imaginé que un proyecto que pudiera ser tan controvertido por afectar tantos intereses económicos y financieros. Estoy impresionado de lo que pasa en el Congreso, particularmente en la bancada más grande (RN)”, dice el diputado DC Matías Walker que se alineó con la iniciativa y en esta oportunidad dejó de ser un puente de diálogo con el gobierno.

En la oposición, el voto disidente es el diputado Pepe Auth, quien desdramatiza la controversia en el Parlamento, asegurando que responde a las tensiones sociales. “Se ha transformado mas sociedad que el Congreso”, dice.

Fuente: La Tercera

Primera Fuente