Nacional

Blumel llama a todos los actores políticos a condenar hechos de violencia de anoche: “Quien no lo haga se va a hacer cómplice”

Vistos

El ministro del Interior sostuvo que “lo de anoche no es únicamente delincuencia; es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático”.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó como “particularmente grave” los distintos hechos de violencia que se registraron durante la noche en la capital, en las horas previas a que se vote en la Cámara el proyecto de retiro del 10% de las fondos de pensiones.
La autoridad sostuvo que “lo de anoche es delincuencia, pero no es únicamente delincuencia; es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático“.
En ese sentido, llamó a todos los sectores políticos a condenar lo ocurrido, afirmando que, de no hacerlo, se convierten en “cómplices”.
“Quiero hacer un llamado de atención, lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión, quiero hacer un llamado a todos los actores políticos, a todos los actores sociales, a que rechacen y condenen estos hechos de violencia. Justificarlo, darle alguna razón o darle algún sentido, es simplemente hacerse cómplice de esta violencia“, sostuvo.
Agregó que “recordando que hace unos meses, en el mes de noviembre, el amplio espectro político suscribió un acuerdo por la paz, yo quiero llamar a todos los actores políticos a condenar esta violencia; quien no la condene se va a hacer cómplice se esta violencia“.
Subrayó que “no hay ninguna causa que justifique estos niveles de violencia, que justifique el uso de los métodos violentos. Estamos en democracia y esta violencia simplemente es incompatible con nuestra democracia“.
“Si nos importa la democracia rechacemos esta democracia, a quienes les importa la democracia yo los llamo a rechazar esta violencia“, insistió.
La autoridad detalló que durante varias horas “grupos organizados de violentistas estuvieron alterando el orden público en la ciudad, en medio de alteraciones que afectaron la tranquilidad, el orden público y la seguridad de todos los vecinos de la Región Metropolitana, y eso no lo podemos permitir”.
Entre los hechos que se produjeron se cuentan saqueos, barricadas y ataques a Carabineros y unidades policiales.
Primera Fuente