CuricoSociedad

Los 87 años de la tercera radio más antigua de Chile, Radio Condell

Foto: Archivo
Vistos

Allan Navarro – Primera Fuente

En tiempos de pandemia, la radio Condell se encuentra celebrando sus 87 años, una celebración distinta a las otras, por la situación sanitaria que nos afecta.

Radio Condell la tercera más antigua de Chile, y hoy 15 de Julio celebra su 87 aniversario, esta vez alejado de sus estudios, a raíz de la pandemia que afecta al mundo, los últimos meses han visto a su personal realizar funciones de teletrabajo desde sus hogares, para poder seguir realizando la importante labor de comunicar a la ciudadania.

Radio Condell inicia sus transmisiones en la década de los años 30, cuando la ciudad de Curicó comienza su crecimiento. En 1933 Radio Condell lanzaba sus primeras voces gracias a un hombre con visión de futuro y amante de las comunicaciones: Alberto Guerra Cruzat, quien en aquella época tuvo que realizar funciones de director, locutor y productor de programas para sacar adelante esté importante medio de comunicación. Recordemos que, en esos años, no había otro medio masivo de telecomunicaciones, no existía la televisión ni se soñaba con la actual Internet, por lo que la gente sólo podía informarse de lo que pasaba en el mundo por medio de las páginas de los diarios, como El Mercurio (Santiago) y La Prensa (Curicó).

Alberto Guerra Cruzat al micrófono (15 de julio de 1967)

 

Con la aparición de Radio Condell la familia curicana se reunía largas horas junto a un receptor de Amplitud Modulada.

Radio Condell AM estuvo ubicada en calle Yungay, frente al teatro Victoria. Luego, en calle Merced 11 y más tarde en calle Prat 55. Durante un tiempo prolongado, estuvo en calle Yungay 10, cerca del actual sector Santa Inés de Curicó. También utilizó el salón auditorio que poseía el Diario La Prensa de Curicó, desde donde realizaba varios de sus programas. En la década de 1960, los estudios centrales fueron trasladados a calle Arturo Prat 320, donde estuvo hasta el año 2000.

Alicia Cervera Torres en el locutorio de Yungay 10 (década de 1950)

Alberto Guerra Cruzat siempre trabajó con sus cuñadas Alicia y Juana Cervera Torres. A la primera de ellas le correspondió compartir la parte gerencial con el sr. Guerra, mientras que la segunda se dedicó a la locución, teniendo que transmitir y leer noticias de todo tipo (incluyendo la Segunda Guerra Mundial y la llegada del hombre a la luna).

Juana Cervera Torres en el locutorio de Yungay 10 (década de 1950)

Frente a los micrófonos de este medio radial han pasado hombres y mujeres destacados del ámbito provincial. .

Radio Condell, fundada el 15 de julio de 1933, está al servicio de la comunidad entregando Información, Cultura, Compañía y Entretención a sus auditores, por lo que Radio Condell es la tercera radioemisora más antigua del país que se mantiene en servicio y la más antigua de la Región del Maule.
 De parte del equipo de Primera Fuente, enviamos un afectuoso saludos a la dirección, funcionarios y los que han pasado por esta prestigiosa emisora.
Fuente información: Wikipedia
Primera Fuente