Nacional

Ministros Walker y Rubilar destacan el rol activo de la cadena de abastecimiento seguro en la implementación del plan Paso a Paso

Vistos

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar realizaron un llamado a seguir trabajando para continuar abasteciendo a los chilenos de alimentos a precios justos. Además, reitereron a los consumidores a que sigan los protocolos implementados para evitar el aumento de contagios por COVID-19.

Santiago, 21 de julio de 2020.- “Chile es un país agrícola, Chile tiene una cultura agrícola, tenemos una agricultura familiar campesina que es el primer eslabón de esta cadena de abastecimiento de alimentos y que va a trabajar durísimo para que a Chile y a los chilenos no les falte los alimentos. Por eso hemos creado protocolos, hemos creado instructivos para que los mercados y las ferias puedan funcionar”, señaló el Ministro Antonio Walker, luego de reunirse en el palacio de Moneda con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar y miembros del Comité de Abastecimiento Seguro.

En la instancia participaron, además de los secretarios de estado, el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores; el representante de la Agricultura Familiar Campesina, Orlando Contreras; y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga.

La Ministra de la Segegob, Karla Rubilar destacó el trabajo del Comité de Abastecimiento Seguro y señaló que “para este trabajo de sacar adelante el país en la pandemia ustedes como agricultura han sido fundamentales. Sin este comité y todos los eslabones de la cadena no estaríamos en esta circunstancia en que estamos viendo de a poquito una pequeña luz de esperanza (…) además, tenemos que construir la forma de enfrentar estos nuevos desafíos que deben ser participativos”.

Lo mismo hizo el relacionador público de La Vega Central, Arturo Guerrero, que se refirió al trabajo común que se ha hecho. “La seguridad alimentaria está muy relacionada con el trabajo que se ha organizado desde el Ministerio de Agricultura a través del Comité de Seguridad Alimentaria y de entregarle una responsabilidad a los productores a los campesinos de Arica a Punta Arenas, y a los camioneros y a los feriantes. Y aquí se juntaron todos con un solo objetivo, que en la mesa de los chilenos no faltara la comida y ese objetivo se ha logrado con un trabajo común y el éxito que hemos tenido es con la unidad”, afirmó el relacionador público de La Vega Central.

El presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores resaltó el trabajo que se ha realizado con los municipios. “Paso a paso hemos ido avanzando en la alimentación de la ciudadanía, junto a los mercados hemos asegurado la alimentación de los chilenos con buenos precios. La mayoría de los municipios nos están haciendo los exámenes PCR para dar seguridad integral de que estamos en condiciones de entregar los servicios en forma sana y segura. En la región metropolitana ya no tenemos comunas en que no esté funcionando alguna feria, aunque sea al 50% y en regiones también se está empezando a abrir y eso es una muy buena noticia”, valoró el presidente de la Asof.

En esa misma línea, la ministra Rubilar llamó a seguir trabajando para comenzar a salir de las cuarentenas. “Por ejemplo, en una comuna en la que se dé un paso adelante a una transición va a ser una comuna que no va a tener prohibiciones durante los días de semana y probablemente en sus mercados haya más gente de la que había en cuarentena. Eso significa un desafío y significa hacer las cosas bien y seguir estableciendo protocolos para proteger a nuestros ciudadanos”, señaló la secretaria de Estado.

Por su parte, el Ministro Antonio Walker también destacó la importancia del trabajo de los mercados, sobre todo para la gente de menos recursos. “Tenemos stocks de alimentos, que es muy importante, también hemos visto que los precios no se han modificado respecto a otras temporadas, han tenido un comportamiento normal respecto de la oferta y la demanda. Los precios son estables y competitivos. Esto es una buena noticia porque las familias más vulnerables, la mayor cantidad de sus ingresos la utilizan en alimentarse y cuando los precios suben, los que más sufren son las familias más humildes”, sostuvo el titular del agro.

Finalmente, el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo dijo que “estamos muy orgullosos de haber cumplido con Chile, la pequeña, mediana y gran agricultura no han fallado ni siquiera en los peores momentos de sequía. Y en lo que queda de este año les podemos dar la tranquilidad de que la alimentación va a estar completamente tranquila, lo que no ha ocurrido en otros países”.

Primera Fuente