PolicialTalca

Condenan a 3 años y un día de cárcel a imputado por incendio en el CREA de Talca

Vistos

Fue sentenciado en juicio simplificado durante la audiencia de preparación de juicio oral

El fiscal, Paulo Rodríguez, anunció que en el contexto de un juicio abreviado, el Juzgado de Garantía de Talca dictó sentencia de culpabilidad en contra del imputado, Ronaldo Hernán Torres Castro, como autor material del incendio intencional que, el 22 de octubre de 2019, destruyó parcialmente el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca.

Los hechos ocurrieron en horas de la noche, en el contexto del “toque de queda” por estado de excepción constitucional, mientras se registraban protestas calle 2 Norte, hacia el oriente del paso bajo nivel de calle 11 Oriente. La investigacion dirigida por el fiscal Rodríguez fue llevada a cabo por personal SIP y petitos del Labocar de Carabineros de Talca.

 

Asi luego de analizar cámaras de seguridad, se estableció que el imputado, en compañía de otros sujetos desconocidos, habría lanzado un sillón envuelto en llamas desde una escalera que conduce a un paso peatonal aledaño a la línea férrea, en la parte posterior del CREA. Dicha acción habría sido el punto de inicio del fuego.

“El procedimiento por el delito que afectó a las dependencias del CREA terminó en audiencia de preparación de juicio oral donde con acuerdo de la defensa y del propio imputado, se sometió al tribunal la aprobación de un procedimiento abreviado”, explicó el fiscal.

El persecutor subrayó que “en dicho contexto el imputado aceptó los hechos de la acusación y aceptó los antecedentes y medios de prueba que la fiscalía reunió durante la investigación. Y en base aquello, el tribunal estimó que existen los méritos suficientes para condenarlo como autor del delito consumado de incendio de un lugar no habitado ni destinado a la habitación”.

Paulo Rodríguez precisó que la sanción decretada fue de tres años y un día de presidio menos en su grado máximo, la que el imputado -en definitiva- deberá cumplir de manera efectiva, descontando el tiempo que lleva en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente