Nacional

Arica, Tarapacá y Atacama: Las regiones que preocupan al Minsal por sus aumentos de contagios

Vistos

Las localidades de la zona norte del país han mostrado un incremento en sus casos en los últimos días, muy contrario a lo de la Metropolitana.

“Seguimos viendo una disminución de los casos. En la última semana hemos disminuido un 5% los casos nuevos y en los últimos 14 días un 29%”.
Con esas palabras la subsecretaria de Salud, Paula Daza, celebraba que las cifras del coronavirus han ido mejorando en la mayoría del país. Pero no en todos lados.

Fue así como la autoridad dejó de manifiesto la preocupación que hay por tres regiones de la zona norte.

“Nos preocupa la región de Arica, donde hemos visto en la última semana un 27% de aumento. La de Tarapacá con un 28% de aumento y la de Atacama con un 91% de aumento”, sostuvo.

De acuerdo a los reportes de los últimos siete días, Arica y Parinacota incrementó en 805 los casos nuevos; Tarapacá en 558; y Atacama en 484.

En la primera de estas regiones, la comuna de Arica resalta con sus 981 casos activos. En Tarapacá está Iquique con 344; y en Atacama Copiapó, con 309. De hecho, esta última zona entra en cuarentena.

Es por esto que la subsecretaria Daza sostuvo que “quiero hacer un llamado hoy a la región de Arica, que está viviendo una situación compleja, aumentando el número de casos a pesar que lleva 14 días en cuarentena. Por eso le pedimos a la ciudadanía, hoy más que nunca, que respeten las medidas sanitarias no se aglomeren para evitar el aumento de brotes”.

Esta situación, según destacaron las mismas autoridades, es muy diferente a la Región Metropolitana. “Nuestro país se ha comportado de manera distinta. Seguimos viendo una disminución sostenida en la RM, de 19% en los últimos 7 días”, sentenció Daza.

Primera Fuente