Nacional

Presidente Piñera y segundo retiro del 10%: “Queremos que se respete la Constitución y el Estado de derecho”

Vistos

El Mandatario agregó que “queremos proteger a los chilenos en estos tiempos duros y difíciles, y por eso hemos puesto en marcha una red de protección social”.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este domingo al proyecto que busca permitir el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y que se revisará este miércoles en el Senado.
De acuerdo al Mandatario, el Ejecutivo tiene dos objetivos en torno al tema, y se apuntará “en esa dirección”.
“Nuestro Gobierno tiene una posición fuerte y clara, queremos proteger a los chilenos en estos tiempos duros y difíciles, y por eso hemos puesto en marcha una red de protección social que hoy día alcanza 14 millones de personas protegidas y ayudadas. Y al mismo tiempo queremos que se respete la Constitución y el Estado de Derecho”, aseguró.
Y agregó: “Esos son los dos objetivos que estamos buscando y vamos a perseverar en esa dirección”.
En medio de la discusión en el Congreso, el Gobierno presentó esta semana una iniciativa propia para el mismo tema, aunque fijando límites a la moción parlamentaria impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH).
Entre estos se encuentra aquel que señala que el retiro no se podrá realizar por parte de los afiliados que a la fecha de solicitarlo tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.
Además, no lo podrán retirar las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.
Primera Fuente