Nacional

Ministro Blumel: “Esta semana tiene que marcar un punto de inflexión de que vamos a hacer las cosas de manera distinta”

Vistos

El secretario de Estado reflexionó sobre la dura semana que vivió la coalición a raíz de las tensiones provocadas por la votación al retiro previsional del 10%

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, analizó este domingo la compleja semana que vivió Chile Vamos en medio del debate por el retiro del 10% de los fondos previsionales para subsanar la crisis económica provocada por la pandemia.
El avance de la moción parlamentaria el pasado miércoles en la Cámara, significó un duro traspié para el oficialismo, luego que obtuviera el respaldo de 13 diputados de Chile Vamos, pese a las intensas gestiones desplegadas por La Moneda. La situación la buscó zanjar el propio Presidente Sebastián Piñera, reuniéndose ayer sábado con cada uno de los timoneles de su sector.
“La pregunta que tenemos que hacernos es qué pasó, cómo trabajamos para recuperar esa mayoría relativa al menos que son los 71 diputados de Chile Vamos, por supuesto que en política es siempre es más preferible a menos”, dijo el ministro esta mañana en Mesa Central de T13.
 
En ese sentido, reflexionó que “creo que nos pegamos un costalazo fuerte esta semana como coalición (…) creo que no es sólo para la coalición, por supuesto que para la coalición y para el Gobierno fue una mala semana, y eso hay que reconocerlo. Permitimos, en parte con nuestros votos, que avanzara una propuesta que no sólo es mala desde el punto de vista de lo que busca solucionar, es decir, le dice a las personas que saquen su ahorro previsional, a costa de menores pensiones, para solucionar un problema transitorio, teniendo otra alternativa en frente”.
 
Blumel recordó que esa otra alternativa corresponde a la propuesta que hizo el Gobierno el fin de semana pasado, en el marco del Plan de Protección a la Clase Media, esto es “la alternativa de un préstamo estatal, solidario, a tasa cero y con transferencia directa. Por lo tanto, habiendo una alternativa, lo que pasó es muy preocupante, no sólo para la coalición, sino también para el buen desarrollo de las políticas públicas en Chile”.
Recordar que el miércoles de esta semana, el Gobierno amplió esta propuesta, buscando reforzar la propuesta estatal ante la inminente la votación en la Cámara. Esos beneficios se harán oficiales esta semana, según indicó el ministro Blumel, antes de la votación en Sala del proyecto de retiro de fondos que tendrá lugar el miércoles próximo.

“Esta semana tiene que marcar, entre la coalición, y entre la coalición y el Gobierno, un punto de inflexión de que vamos a hacer las cosas de manera distinta”.

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel

En ese sentido, Blumel reconoció que existen factores estructurales y otros más circunstanciales que explican lo que ha sucedido y “en lo circunstancial, efectivamente, en la última semana se produjo un deterioro al interior de la relación de la coalición, entre la coalición y el Gobierno, entre los partidos, y por eso esta semana tiene que marcar un punto de inflexión. Esta semana tiene que marcar, entre la coalición, y entre la coalición y el Gobierno, un punto de inflexión de que vamos a hacer las cosas de manera distinta”.

 
Por eso, se habló ayer entre el Presidente y los partidos -y lo que viene a encarnar el llamado ‘punto de inflexión’- es la importancia de que “aquí hay que hacer un nuevo trato, un nuevo entendimiento básicamente sobre la base de dos elementos centrales: uno, lograr fijar posiciones comunes y, dos, encontrar mejores y más eficaces mecanismos de coordinación”. Todo ello, reconociendo que existe una “tensión permanente” debido a la necesidad del Gobierno de lograr acuerdos, cuando no cuenta con mayoría parlamentaria.

PANORAMA PARA LA VOTACIÓN DEL MIÉRCOLES

¿Cómo vislumbra el Gobierno el panorama del voto oficialista para el miércoles frente al proyecto del retiro de fondos previsionales? Blumel sostuvo que la estrategia será “creo que tenemos que tener un esfuerzo de poder clarificar, quizá ahí es donde como Gobierno tenemos que hacer un esfuerzo mayor, clarificar las bondades de la propuesta del Gobierno para apoyar a la clase media”.
Después de las reuniones de ayer, según rescató el ministro del Interior, lo expresado por los timoneles a la salida, es que “todas las directivas van a hacer el máximo esfuerzo por convencer y alinear a sus parlamentarios, nosotros esperamos que ese esfuerzo llegue“.
Blumel también respondió a las críticas que hizo el exministro del Interior del primer gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló a El Mercurioque “el ministro del Interior ha sido una figura un tanto ausente. El cargo es muy difícil, y se pueden cometer errores, pero si uno es ministro del Interior, debe asumir el riesgo de pecar por presencia y no por ausencia“.
Ante eso, el actual secretario de Estado respondió que “obviamente no comparto sus críticas, el tiempo que me ha tocado ejercer como ministro seguramente deben ser los meses más difíciles para ejercer el cargo, y hoy día estamos viviendo posiblemente las tres más grandes crisis que ha enfrentado Chile y el mundo también en muchísimo tiempo: la crisis de octubre, la pandemia y, hoy día, la recesión y el impacto que va a tener en el bienestar de las personas, en la economía y en el empleo”.
Por eso, me causan extrañeza las críticas, sobre todo, sabiendo lo difícil, Rodrigo sabe lo difícil que es porque este cargo le tocó también en momentos muy difíciles, y en mi caso me ha tocado participar activamente en todos los acuerdos para ir encauzando o abordando las tres grandes crisis tan difícil que hemos enfrentado”.

“SERÍA IRRESPONSABLE LEVANTAR LAS CUARENTENAS”

Consultado sobre los dichos del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respecto a que se suspendiera la cuarentena y prefería extender el toque de queda. “Yo creo que sería una irresponsabilidad levantar las cuarentenas antes de tiempo, obviamente las cuarentenas son difíciles, producen un efecto en la salud mental y en calidad de vida. Creo que en parte eso explica que estamos todos muy tensionados, la sociedad está tensionada porque el encierro tensiona, no es natural, somos seres sociales”.
Creo que lo que corresponde es cumplir bien las cuarentenas para poder recuperar de este peak de contagio, la curva está empezando a descender y creo que si seguimos en esa línea, muy pronto se van a poder levantar las cuarentenas”, zanjó.
Primera Fuente