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Fundación PRODEMU se hace parte de la campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos” para empoderar a las mujeres frente a la pandemia

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60 millones de mujeres rurales juegan un rol central en la producción y abastecimiento de alimentos en América Latina y el Caribe.

Fundación PRODEMU junto a 25 agencias y programas de Naciones Unidas, instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas de toda América Latina lanzaron hoy la quinta edición de la campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos”.

La campaña internacional de comunicación busca reconocer el liderazgo, las capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, ante la pandemia de COVID-19.

La directora nacional de PRODEMU Paola Diez Berlinerdestacó el rol central que juegan las mujeres rurales en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos durante la pandemia del COVID-19. “Las mujeres rurales no han dejado de trabajar para responder a las demanda de alimentos en las ciudades y en sus comunidades, y también a la necesidad de alimentar a sus propias familias”.

Desde 1992 que PRODEMU a través del programa Mujeres Rurales trabaja para superar las desigualdades ylimitaciones estructurales de las mujeres para acceder a recursos productivos, como la tierra, el agua, financiamiento, seguros y capacitación, además de las diversas barreras para llegar a los mercados.

La directora regional de PRODEMU Maule, Antonieta Morales afirmó que “como Fundación Prodemu estamos muy contentas de participar nuevamente en el programa de Naciones Unidas que busca potenciar el trabajo de las mujeres rurales, afrodescendientes e indígenas. En nuestra región trabajamos como fundación  con 420 mujeres que pertenecen al sector rural y a agrupaciones indígenas, que sin duda tienenun rol fundamental en la producción y abastecimiento de alimentos que llegan a nuestros hogares. Por eso este programa buscar reconocer y conocer las capacidades y necesidades más urgentes de estas mujeres y establecer planes de mejoras para seguir apoyándolas y potenciando su liderazgo”.

En América Latina y el Caribe, donde el hambre ha crecido a 47,7 millones de personas en 2019 –cifra que podría llegar a casi 67 millones para 2030, incluso sin considerar el impacto de la pandemia– la quinta edición de “#MujeresRurales, mujeres con derechos” busca difundir información y propuesta de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia.

La campaña “#MujeresRurales, mujeres con derechos”busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás. Entre las instituciones que participan se encuentra ONU Mujeres, PNUD, el Banco Mundial, ALMA (Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

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