Curico

Concejal de Teno califica como “arbitraria y repentina” la prohibición de ingreso a zona urbana de Curicó

Vistos

“No podemos ser más papistas que el Papa y cambiar las reglas de un día para otro”, dijo Matías Díaz, concejal de Teno; quien manifestó su molestia por los teninos a los que no se les ha permitido ingresar a Curicó, a pesar de tener los permisos correspondientes.

 

Muchos vecinos de las comunas de Teno, Romeral y otras, manifestaron su descontento durante el fin de semana con el control que se dispuso en la avenida Alessandri, para el ingreso a Curicó. Si bien celebraban la fiscalización, expresaron su molestia cuando funcionarios municipales no les permitieron el ingreso a la ciudad, a pesar de portar los permisos correspondientes obtenidos en Comisaría Virtual.

 

Teninos y romeralinos explicaron que cuando ingresaban a la ciudad para acceder a servicios como supermercados, ferretería, u otros, -los cuales están autorizados para funcionar- se les prohibió el ingreso. Esto bajo el argumento de que en su comuna (Romeral o Teno), sí existían estos servicios y que se devolvieran a comprar allá.

 

Desde Teno, el concejal Matías Díaz se mostró molesto por esta medida que calificó como arbitraria y repentina. “La gente de Teno hoy está accediendo a comprar en la misma comuna y prefiere el comercio tenino, evitando desplazarse a Curicó. Vemos supermercados y otros locales del centro con mucha gente, que seguramente también algunos son de Sarmiento, Rauco o Romeral”, explicó.

Además dijo que “ante este panorama, si alguien hoy va de Teno a Curicó al supermercado o una gran ferretería, no es porque quiera ir a pasear, sino que porque busca un precio diferente, una forma de pago distinta o sencillamente un producto que no encontró en Teno”.

 

El concejal envió un oficio al gobernador provincial, Roberto González; solicitando explicaciones por este actuar, con el fin de precisar las reales facultades de quienes realizan estas fiscalizaciones. Matías Díaz expresó su molestia y preocupación por esta prohibición de ingreso, recordando que las personas portaban sus permisos temporales correspondientes. Afirmó que “los casos en que los ciudadanos pueden ir a comprar o realizar trámites no los autoriza la municipalidad de Curicó, la gobernación ni los inspectores que controlan, sino que están establecidos por el Gobierno en el instructivo de desplazamiento para zonas en cuarentena que hoy está vigente desde el 28 de julio”.

 

Finalmente el concejal Matías Díaz indicó que “son muy necesarios los controles en la zona con cuarentena, pero no podemos ser más papistas que el Papa y cambiar las reglas de un día para otro” relatando que pasajeros que iban con su permiso debieron dejar del minibús y esperar largo rato uno de regreso sin poder ingresar a Curicó.

 

El instructivo al que aludió el concejal de Teno es el de permisos de desplazamiento. En él se indican los tipos, condiciones y vigencia de los permisos de desplazamiento con medidas de restricción como las cuarentenas y el que está disponible en https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/

 

Primera Fuente