Nacional

Heridos oculares del estallido social lanzan campaña para pagar gastos médicos

Vistos

Según el INDH, 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las cuales 2 se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de uno de los ojos.

Asfixiados por los gastos médicos y la falta de empleo, los heridos oculares de las protestas que azotaron Chile desde octubre del año pasadolanzaron este viernes una campaña para recaudar fondos y denunciar el “abandono estatal” en el que aseguran estar sumidos.

“A nueve meses de las primeras agresiones, queremos visibilizar el abandono en el que se encuentran nuestros compañeros, debiendo costearse ellos mismos parte de la atención médica y los medicamentos”, dijo a Efe la presidenta de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés.

La campaña, que durará hasta el 18 de agosto, incluye seminarios sobre derechos humanos y conciertos online de artistas chilenos como Ana Tijoux. 

“Serán 5 días de protesta, reflexión y lucha frente a la precariedad, la criminalización y el abandono estatal”, apuntó Valdés, quien aseguró que muchos de los heridos oculares perdieron sus empleos tras las agresiones y usarán los fondos recaudados para pagar deudas médicas, principalmente.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las cuales 2 se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de uno de los ojos.

“Los compañeros no han tenido seguimiento de sus heridas durante estos meses, ni psicológico ni físico yhan tenido que ir a médicos particulares. Son mutilaciones que provocó el Estado y no vamos a parar hasta que se haga cargo”, agregó Valdés, cuyo hijo perdió la visión del ojo izquierdo tras ser golpeado por una bomba lacrimógena. 

Primera Fuente