Regional

Agricultores de remolacha recibieron incentivos del Gobierno

Vistos

El Intendente Juan Eduardo Prieto junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker se trasladaron hasta la comuna de Longaví para hacer entrega de estos incentivos a agricultores de la zona

Se trata de recursos financiados por el Gobierno Regional del Maule y corresponde a un incentivo que estimule y apoye la competitividad del rubro a través del acceso a recursos destinados a paliar los costos extraordinarios involucrados en el transporte del producto de remolacha hacia la planta de recepción más cercana, mejorando así el nivel de ingresos y consecuentemente la calidad de vida de los usuarios.

El proyecto apunta a apoyar la cosecha mecanizada del cultivo de remolacha, aportando parte de los costos de esta labor a cada agricultor.

Esto debido a que durante el año 2018 el cierre de la planta receptora ubicada en la región del Maule, específicamente en la ciudad de Linares, obligó a los productores de la región a trasladar su producción hasta la planta de la vecina región de Ñuble.

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, indicó que estoy “muy contento y agradecido del Consejo Regional, ya que éste es un convenio que partió el año pasado, son cerca de $700 millones y este año estamos ejecutando sobre $250 millones. Y hoy estamos entregando el beneficio a cinco agricultores de la comuna de Longavíque se dedican a la remolacha y sabemos que este producto ha tenido varios problemas por el cierre el año pasado de la Iansa, por lo que quisimos hacernos parte de ir en ayuda de estos emprendedores agrícolas que lo necesitan mucho”.

En esta ocasión, se entregaron recursos a 5 agricultores pertenecientes a la comuna de Longaví, por un monto total de  $ 4.702.925 millones. Estos 5 agricultores pertenecen al primer grupo de 27 beneficiarios que ya terminaron completamente su cosecha por lo que corresponde el pago del incentivo. Este grupo de 27 agricultores recibe en total $ 47.862.341 millones.

En tanto el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó que “el campo no para, la agricultura está en marcha y como Ministerio de Agricultura queremos ser el mejor apoyo de los agricultores, de los pequeños agricultores, de la agricultura familiar campesina y la remolacha ha sido un cultivo muy emblemático para el Maule y con estos incentivos, queremos mantener vivo un cultivo que ha sido tan tradicional y tan emblemático para la Región del Maule”.

El Consejero Regional Patricio Ojeda, acotó que “esto viene a dar vida y testimonio real a lo que alguna vez fue discurso, siempre dijimos que en este periodo íbamos a incentivar e íbamos a tratar de apoyar a la agricultura. Nos sentimos muy contentos como Consejo Regional y estamos disponibles en seguir apoyando todas las iniciativas que busquen el bienestar de nuestros agricultores”.

En la ocasión, estuvieron presentes también, la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera; el diputado, Ignacio Urrutia; el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el Consejero Regional, Patricio Ojeda. 

 

Primera Fuente