Talca

Autoridades de gobierno dan a conocer prohibición total para entregar Bolsas Plásticas en el pequeño comercio

Vistos

Desde hoy la normativa aplica a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que ya no podrán seguir entregando bolsas plásticas para el transporte de mercaderías. Los comerciantes maulinos tampoco podrán facilitarlas de forma gratuita ni venderlas a sus clientes.

Hasta el Mercado Municipal de Cauquenes, arribó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, quien junto al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz, dieron a conocer a los locatarios de este tradicional edificio, la última implementación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio a lo largo de todo el país.

En la ocasión las autoridades de gobierno enfatizaron que esta ley es el puntapié inicial de una gran estrategia de economía circular que aspira a limitar y sacar de circulación los productos desechables y plásticos de un solo uso, debido que el 90% de la basura que flota en el mar es de plástico, afectando gravemente los ecosistemas marinos y al entorno.

Según señaló el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, “consideramos muy importante el lanzamiento de esta nueva medida por lo cual recorrimos varios locales del mercado y del comercio del centro de Cauquenes entregándoles a la gente bolsas reutilizables para implementar esta medida, la cual viene a proteger el medioambiente”, manifestó la autoridad provincial.

En tanto, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región sostuvo que “hoy lunes 03 de agosto damos inicio a la implementación total de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio y solo por dar un dato, 5.000 millones de bolsas plásticas han dejado de entregarse en el comercio solamente en Chile lo que da cuenta de una normativa que nos ha permitido avanzar sistemáticamente en la reducción de los plásticos de un solo uso”, indicó Pablo Sepúlveda.

Fiscalización

Cabe señalar que se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que seannecesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos, por ejemplo, las bolsas que van en contacto directo con pescados, fiambres, entre otros productos alimenticios.

Con la entrada en vigor de esta normativa, serán las treinta municipalidades de la región del Maule las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa vigente y las multas que se cursen a los comerciantes serán a beneficio municipal y pueden llegar hasta las 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue a un cliente.

Lleva tus bolsas reutilizable

Conjuntamente, el Seremi del Medio Ambiente, reiteró el llamado a adoptar hábitos más sustentables “hacemos la invitación a todos nuestros vecinos a que permanentemente utilicen y prefieran las bolsas reutilizables y que planifiquen las compras, a través de esas simples acciones podemos contribuir a mejorar el medioambiente en nuestro país”, concluyó el SeremiSepúlveda.

Primera Fuente