Talca

Comenzó la construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Legal de Talca

Vistos
La puesta en marcha comenzó con el hito de primera piedra del edificio, liderado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Director Nacional del Servicio Médico Legal, D.R Gabriel Zamora  y Consejeros Regionales, entre otras autoridades

Durante esta jornada se realizó el hito de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Servicio Médico Legal, infraestructura que tiene un valor aproximado de 3600 millones de pesos y que será financiado a través del Gobierno Regional del Maule.

La reposición del Servicio Médico Legal de Talca permitirá generar condiciones de eficacia y seguridad, mejorando las condiciones laborales y atención de usuarios, cumpliendo con las exigencias propias de la reforma procesal penal, asociado al marco de modernización de la justicia chilena.

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, indicó “estamos muy contentos de estar poniendo la primera piedra de un proyecto que se está desarrollando desde el 2011 en la región, coincide en que viene a ayudar a mejorar la calidad de vida de los funcionarios que trabajan en las oficinas del SML. Este es el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de los Consejeros Regionales del Maule que no dudaron en apoyar esta iniciativa y nosotros como Gobierno Regional vamos a ser los primeros en seguir trabajando en apoyar estas instancias de modernización, además este es un pilar en reactivación económica, van a ser más de 150 familias beneficiadas por más de un año y medio al estar trabajando y construyendo este edificio”.

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, acotó que “es un día importante para el Maule, la primera piedra que pone en marcha un nuevo edificio moderno para el SML. Este es un servicio que presta servicios muy importantes, quizás en los momentos más duros, cuando hay que realizar la autopsia de un ser querido, cuando ocurre un accidente; pero que también es el que realiza las pericias que permiten identificar responsabilidades en juicios importantes y delicados y para la determinación de quién es el autor, las pericias son las que nos ayudan a lograr ese resultado, por lo tanto la modernización permanente de las ciencias forenses tiene que ser recogida por nuestro Servicio Médico Legal y un edificio no es solamente una construcción, sino que una oportunidad para esa modernización”.

En tanto, el Director Nacional del Servicio Médico Legal, DR Gabriel Zamora, puntualizó que “para nosotros como Servicio Médico Legal es muy importante este hito, porque nos permite poder mejorar la calidad de nuestras instalaciones y sin duda esto se hace gracias al esfuerzo de este Gobierno Regional, del señor Intendente que nos han permitido ir mejorando nuestras instalaciones”.

Obras

Esta etapa contempla la ejecución de obras civiles y adquisición de equipos y equipamiento correspondiente a un edificio de 1.497 m2. En un terreno de 2.348 m2. El edificio será de dos niveles y acogerá las áreas de clínica, tanatología, salud mental, docencia, administración, laboratorio de alcoholemia y laboratorio de bioquímica criminalística.

También incorporará equipos de apoyo industrial como grupo electrógeno, bomba impulsora de agua, central térmica, central de gases especiales para los laboratorios y recinto de acopio diferenciado de residuos. Magnitud total del proyecto es de 3.104 m2 (1.497 m2 construidos y 1.606 m2 obras exteriores.

Además, es importante mencionar que este edificio incorporará elementos de eficiencia energética, como por ejemplo, orientación norte, contempla 4 pozos o patios de luz y ventilación natural, entre otros. Lo anterior permitirá contener el gasto por concepto de consumo eléctrico y de agua.

Finalmente la imagen arquitectónica busca una expresión contemporánea, acorde a los requerimientos climáticos,funcionales y de representatividad institucional.

Primera Fuente