Regional

Exitoso balance presenta Mesa de Trabajo de los Combustibles Líquidos

Vistos

Espacio que busca resguardar la distribución de combustibles líquidos, en el marco del contexto nacional actual, también se ocupa de establecer protocolos de seguridad aplicables a las marcas de combustibles participantes, con el fin de evitar robos en las estaciones de servicio.

Una labor transversal está desarrollando la Mesa de Trabajo de los Combustibles Líquidos del Maule, instancia integrada por la Seremi de Energía, la Coordinación de Seguridad Pública Maule, las Fuerzas de Orden y Seguridad yrepresentantes de las empresas de combustibles de la región: dueños de estaciones de servicio, concesionarios y representantes de las marcas a nivel regional y zonal.

Dicha instancia, que en sus inicios buscó resguardar la distribución adecuada de combustibles líquidos,  productodel contexto nacional, hoy también está enfocada en establecer y homogenizar los protocolos de seguridad entre las marcas de combustibles participantes, con el objetivo de evitar los robos que se han presentado en estaciones de servicio, situación que manifestaron en su momento los distribuidores.

Lidera esta Mesa de Trabajo la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, ya que el Ministerio de Energía tiene la responsabilidad de velar por la calidad, producción y continuidad de todos los energéticos. Por lo mismo, a partir de octubre de 2019 se cuenta con esta  Mesa de Trabajo con las marcas más grandes de combustibles de la región, quienes inicialmente, de forma diaria, efectuaron un informe, con el objetivo de asegurar el stock continuo de este insumo en la región.

Posteriormente, a través del trabajo en conjunto, se fueron analizando otras necesidades, solicitadas por los participantes de la Mesa. En primera instancia, Carabineros de Chile, llevó a cabo una exposición, respecto al número de robos en las estaciones de servicio regional, por lo que se acordó que la institución efectuaría rondas por cada una de las marcas de combustibles participantes en la Mesa,  para hacer en terreno las observaciones, respecto a cómo puedan mejorar sus protocolos de seguridad, para que de esta forma, cada marca lo replique en todas sus estaciones de servicio.

El proceso ha sido voluntario para las empresas, y la Seremi efectúa un positivo balance de esta  iniciativa. “El trabajo de la Mesa se ha desarrollado de forma exitosa, han participado todos los representantes del área combustibles, desarrollándose una labor transversal, en torno a visualizar como trabajan los bomberos, que se hace con los dineros al finalizar los turnos, cuales son los protocolos de seguridad con respecto a las cámaras, cual es el organigrama del trabajo en cada una de las estaciones de servicio, entre otros factores”, expresó la autoridad.

La Seremi añadió que también ha sido importante la labor de esta Mesa, porque recientemente Carabineros desbarataronuna banda que se dedicaba a asaltar estaciones de servicio y pequeños comerciantes, con lo que se logró comunicar en forma directa los resultados de esta gestión a los integrantes de la Mesa.

Como resultado del trabajo en terreno,  Carabineros realizará un resumen de la labor apreciada en las visitas técnicas, presentando sus observaciones a la Mesa de Trabajo, respecto a cómo mejorar los protocolos de seguridad, ya que se ha apreciado una gran diferencia entre una estación de servicio y otra. Por este motivo, será muy provechoso conocer las mejores prácticas con el fin de replicarlas.

Primera Fuente