Regional

Personas en situación de calle recibirán subsidios de arriendo para apoyar su reinserción social en el Maule

Vistos

La iniciativa impulsada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y financiada por el Gobierno Regional del Maulebeneficiará a 15 personas en Talca, los que se suman a otras 18 seleccionadas en Curicó para ingresar al programa Vivienda Primero.

TALCA.- Más de diez años en calle terminaron para Cristian Cereceda al recibir las llaves de un departamento enmanos del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos. Esto gracias al inicio del programa denominado Vivienda con Apoyo, financiado por el Gobierno Regional en un esfuerzo para ampliar la cobertura de una de las iniciativas más innovadoras el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como lo es el programa Vivienda Primero.

La iniciativa regional considera 15 cupos, los que se suman a los 18 que el ministerio ya había dispuesto en el Maule. Su objetivo es revincular socialmente a personas en calle a través de un apoyo especializado e individualizado que se desarrolla en viviendas equipadas, promoviendo así el aprendizaje de habilidades y capacidades para iniciar el camino hacia una vida independiente.

En la ocasión, el subsecretario Villarreal destacó que la iniciativa “pone la dignidad primero” al establecer como primer paso de la intervención la entrega de las llaves de una vivienda.

“Para nosotros es un orgullo acompañar a Cristian en un día tan importante para él y ver su emoción y esperanza de rehacer su vida. Con este tipo de iniciativas, que son un verdadero cambio en términos de políticas públicas, buscamos modificar los paradigmas sobre las personas en situación calle. Antes se partía por empleabilidad o situación psicosocial, y sólo al final se veía si podía tener un techo, vivienda o una pieza arrendada. Ahora, hemos innovado y lo que antes estaba al final de la lista, hoy lo ponemos como un hito prioritario de gran impacto para los participantes como Cristian”, señaló la autoridad de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Por lo mismo, resaltó la voluntad de las autoridades regionales no solo para empujar la iniciativa ministerial que se encuentra presente en cuatro regiones de Chile – siendo Maule una de ellas – sino que también para implementar el programa espejo de Viviendas con Apoyo, en una alianza entre el Gobierno Regional del Maule y las seremías de Desarrollo Social y de Vivienda.

“Esta es una de las iniciativas que como Gobierno Regional nos enorgullece respaldar porque es un proyecto pensado en el largo plazo, para personas que han encontrado piedras en el camino y que por distintas razones terminan en la calle”, detalló el Intendente Prieto.

Por su parte, los seremis Felipe Valdovinos (Desarrollo Social y Familia) y Gonzalo Montero (Vivienda y Urbanismo) coincidieron en el valor de la alianza que permite aumentar la oferta social en la región mediante el trabajo colaborativo, en favor de las personas más vulnerables.

“Aquí estamos hablando de una oportunidad. Lo que queremos es abrir las opciones a personas que han sufrido las duras condiciones de la vida en calle para poder empezar de nuevo teniendo asegurado algo tan básico como un techo. Vemos las ganas que tiene Cristian y otros participantes del programa y los vamos a acompañar con una atención integral”, afirmó el seremi Valdovinos.

El seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, agregó que “como Minvu regional estamos muy contentos de contribuir en este programa mediante la concesión de subsidios de arriendo. Esto significa que los participantes del programa pueden llevar adelante el proceso que les corresponde para salir adelante teniendo asegurado un lugar que pueden llamar su hogar”.

Primera Fuente