Regional

Intendente destacó anuncio del Presidente sobre Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado

Vistos

En la Región del Maule, existen 7 Reservas: Laguna Torca, Altos de Lircay, Los Bellotos del Melado, Los Queules, Los Ruiles, Federico Albert, Radal Siete Tazas y el parque: Radal siete Tazas.

La máxima autoridad regional destacó el anuncio que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco del día internacional de los parques, sobre el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado a nivel regional y la recategorización de la Reserva Nacional Río Clarillo en Parque Nacional, en la Región Metropolitana, y la creación del Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá.

El Intendente, Juan Eduardo Prieto, señaló que en el Día Internacional de los Parques Nacionales, el Presidente reforzó el compromiso con la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza. Las áreas silvestres protegidas son importantes porque son una herramienta muy efectiva para la conservación de la biodiversidad y porque constituyen un motor de desarrollo económico para las comunidades aledañas en las que se sitúan.

Las áreas silvestres protegidas en la Región del Maule están compuestas por 7 unidades, 6 Reservas (Laguna Torca, Altos de Lircay, Los Ruiles, Los Bellotos, Federico Albert, Los Queules) y el Parque Radal Siete Tazas, las cuales protegen  un superficie total de alrededor de 20.000 hectáreas  lo que representa  el 1% de la superficie del Maule.

Las ASP del Maule reciben anualmente alrededor de 120 mil visitantes, de los cuales casi el 50% es aportado por el Parque Nacional Radal Siete Tazas.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) está conformado por 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que abarcan una superficie terrestre de15,9 millones de hectáreas, el 21,3% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

El Director Regional de CONAF, Marcelo Mena, indicó que “las unidades del SNASPE representan una parte importante de los principales ambientes naturales de nuestro país, incorporando una gran diversidad de recursos de flora, fauna, geológicos e hídricos, así como variados recursos culturales asociados a ellos.  Esta región se destaca en ese sentido, ya que protegemos ecosistemas y especies únicas en el mundo, como por ejemplo el ruil, árbol característico del Maule, que forma parte de nuestro escudo regional y que se encuentra categorizada de peligro de extinción”.

El SNASPE tiene como objetivo fundamental asegurar la diversidad biológica (artículo 34° de la Ley 19.300 de 1994), cuyo alcance se mide en función del nivel de ecosistemas naturales que son representados. En la actualidad, para el SNASPE se utiliza el Sistema de Pisos Vegetacionales(Luebert y Pliscoff, 2006), el que estableció para el país 127 pisos.

Primera Fuente