Nacional

Ministro Carroza condena a 6 militares en retiro por el homicidio de 3 personas en 1973

Vistos

El ministro Mario Carroza Espinosa condenó a seis militares en retiro por su responsabilidad en el delito reiterado de homicidio calificado de Carlos Nicholls Rivera (militante del PC); Servando González Maureira (presidente del Sindicato de Obreros de una empresa y simpatizante del PS) y Jaime Millanao Caniuhuán (militante de las JJ.CC.).

Los ilícitos fueron perpetrados en septiembre de 1973, en un paso bajo nivel ubicado en calle General Velásquez con Camino a Melipilla. Previamente, las víctimas fueron detenidas en distintos puntos de la actual comuna de Cerrillos, y trasladadas hasta el recinto de la Feria Internacional de Santiago (FISA), lugar donde se encontraba asentado personal del Regimiento de Infantería de Montaña Reforzado N° 18 de Guardia Vieja, y luego fueron ejecutadas en el lugar mencionado.

En la sentencia, Luis Prüssing Schwartz fue condenado a 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los homicidios. Sin embargo, se le suspendió el cumplimiento de la pena corporal impuesta, debido a la enajenación mental que afecta al condenado, por lo que fue entregado bajo fianza de custodia y tratamiento a su familia.

En tanto, Luis Albornoz Costa deberá cumplir siete años de presidio por su responsabilidad como autor de los delitos.

En calidad de cómplices, Sergio Padilla Abarca y René Palominos Zúñiga fueron condenados a cuatro años de presidio y se les concedió el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso. Mientras, Eugenio Díaz Parada y Manuel Zúñiga Jofré fueron sentenciados a 800 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En la causa, se decretó la absolución de Rubén Pinilla Riquelme y Joaquín Penroz de la Barra, al no haberse comprobado su participación en los hechos.

En el aspecto civil, se ordenó al fisco y a los condenados pagar una indemnización total de $240 millones a familiares de las víctimas.

Fuente: CNN Chile

Primera Fuente