Nacional

Monckeberg por impuesto a los “súper ricos”: “El Gobierno no está de acuerdo en ese proyecto ni en la forma ni en el fondo”

Vistos

“Esperamos razonabilidad en el debate y en las decisiones que tomemos, no sean única y exclusivamente pensando en el rating”, dijo el titular de la Segpres, de cara a la tramitación del proyecto.

De cara al debate del proyecto de la oposición que propone un impuesto a los súper ricos, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, insistió en que el Gobierno “no está de acuerdo en ese proyecto ni en la forma ni en el fondo”.

En entrevista con Radio Duna, el ministro Monckeberg comentó que “el Gobierno no está de acuerdo en ese proyecto ni en la forma ni en el fondo (…) En el fondo la política fiscal y recaudatoria radica en el Ejecutivo y tiene que ser hecha de manera planificada. Por lo mismo no es estar en contra o favor de recaudar impuestos, sino que tiene que hacerse desde el Ejecutivo”.

En esa línea, indicó que “nosotros vamos a poner nuestros argumentos como corresponde, vamos a plantear lo que estimamos razonable y el llamado también es a concentrarnos en una reforma que realmente es urgente y necesaria, como es la reforma a las pensiones”.
Con ello, recordó que el diputado y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara,Matías Walker (DC), ha señalado que este proyecto necesita 2/3 de quórum, lo cual cree que “empieza a ordenar el debate entorno a un requisito de forma de llevar adelante el proyecto, o la votación respecto de ese proyecto. Es un proyecto que se empieza a conocer hoy y dice relación con un debate largo que se empieza a producir y no se pretenderá someterlo a votación un día para otro por las consecuencias que tiene”.
“Una mayor recaudación, un mayor esfuerzo fiscal si se produce en este minuto (…) tiene que ir de la mano de un esfuerzo distinto y una reforma de pensiones es uno de ellos. La recuperación económica es un esfuerzo que se tiene que realizar también realizar en esa línea”, sostuvo.
Asimismo, el ministro indicó que “esperamos razonabilidad en el debate y en las decisiones que tomemos y que no sean decisiones única y exclusivamente pensando en el rating, está todo por verse, lo tengo claro y es un desafío importante el que se nos viene”.
“No es novedad de este periodo habitualmente se presentan proyectos o son inconstitucionales o son inadmisibles o donde la imaginación no tiene límites”, apuntó, reconociendo además que se enfrenta a “una situación compleja, es cuesta arriba” y que están haciendo esfuerzos para ordenar a Chile Vamos.
Primera Fuente