Talca

Adulto mayor en situación de calle se reintegra a la sociedad ingresando a Condominio de Viviendas Tuteladas de Senama

Vistos

El subsecretario Sebastián Villarreal fue el encargado de entregarle las llaves a don Benjamín y otros dos adultos mayores que ingresaron al recinto ubicado en el sector nororiente de Talca.

TALCA.- Varios años viviendo en situación de calle y cinco meses en uno de los albergues del Plan Invierno llevaba don Benjamín, talquino de 76 años, a quien la vida le volvió a dar una nueva oportunidad.

Luego de diversas gestiones, el adulto mayor recibió la buena noticia que fue seleccionado para ingresar al Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Senama, dependencias habilitadas exclusivamente para personas mayores autovalentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que actualmente son administrados por la Gobernación de Talca.

Debido a lo anterior, el subsecretario Sebastián Villarreal aprovechó su visita al Maule para hacerle entrega oficial de las llaves de su nuevo hogar a don Benjamín, todo ello en compañía del intendente Juan Eduardo Prieto; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos; la coordinadora  de Senama, Patricia Labra; y el gobernador Felipe Donoso.

“Quisimos acompañar a don Benjamín, que es sin duda unahistoria que nos ha conmovido. Él llegó a uno de los albergues que forman parte de la red del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y hoy después de cinco meses viviendo en uno de nuestros dispositivos, hace ingreso formal a este hogar para iniciar una nueva etapa en su vida, donde nos decía él que tiene su espacio y pod tener sus cosas. Esto es una transformación muy profunda de lo que implica llevar tantos años en calle, por lo tanto, estamos agradecidos de todo el trabajo colaborativo que se llevó a cabo en la región entre MDSF, Senama y la Gobernación”, sostuvo Villarreal.

Por su parte, el intendente Prieto agregó que “el trabajo con los adultos mayores es una de las prioridades que tenemos como gobierno. Por eso estamos muy contentos de estar aquí en el CVT de Talca, donde 30 adultos mayores viven en muy buenas condiciones. Don Benjamín nos decía que para él es un sueño tener su casa y poder compartir con los otros adultos mayores que viven acá, lo que nos tiene muy contentos”.

Las autoridades también hicieron entrega oficial de las llaves a otros dos adultos mayores, Manuel (76) y Juan (64), quienes agradecieron el apoyo del Gobierno, puesto que en el primer caso vivía en una vivienda de emergencia y en el segundo ya no contaba con dinero para seguir pagando el arriendo.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, comentó que “con emoción don Benjamín nos contaba que aquí va a tener su espacio, después de años en situación de calle y de pasar por distintos albergues. Ahora podrá compartir en esta nueva etapa de su vida junto a otros adultos mayores, todos con distintas experiencias y vivencias de vida y esto es lo que nos llena el alma, el poder llegar a las personas que más lo necesitan con soluciones concretas a sus necesidades.

La coordinadora de Senama, Patricia Labra, adelantó que otro adulto mayor en situación de calle será ingresado dentro de los próximos días. “De esta forma les significará un cambio muy importante en sus vidas, ya que tendrán la estabilidad de vivir en una casa, con la gestión de beneficios y también con el cuidado de un monitor del CVT”, recalcó.

CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS

Los Condominios de Viviendas Tuteladas buscan generar espacios que proporcionen seguridad y oportunidades de participación a las personas mayores, a través de la entrega de viviendas, pero también con apoyo psicosocial y comunitario, acompañamiento que contribuye a la vinculación de los mayores con la red social y la comunidad, y al mismo tiempo, favorece su autonomía.

Objetivos que fueron ratificados por don Benjamín. “Es una excelente ayuda que he recibido, le agradezco a las autoridades por este apoyo. Me gusta ser alegre y este momento me da una gran alegría, quiero llegar a los 120 años y con la alegría se podrá llegar. Mil gracias a todos lo que ayudan a los adultos mayores”, puntualizó.

Primera Fuente