Reportajes

Desde Wuhan hasta Curicó: 19.291 kilómetros nos separan de una historia no muy diferente.

Vistos

El 1 de enero del 2020, surgió en un mercado de  Wuhan, China, un gran brote de lo que era hasta ese momento una enfermedad desconocida para el mundo, prontamente este virus se fue propagando por la ciudad de origen, generando gran controversia en todo el planeta. Días después y luego de una gran cantidad de muertes, el ya llamado COVID-19 llegó a tierras europeas, en donde dejó grandes cifras negativas en países como, España o Italia. Sin embargo en nuestro continente la enfermedad se veía un tanto lejos, hasta que se registró el primer caso en esta parte del mundo en el país carioca el cual poco a poco se fue transformando en uno de los países con más casos positivos de coronavirus. Lamentablemente nuestro país no estaba ajeno, ya que el día 3 de marzo se registró el primer caso en la ciudad de Talca, septima Region, de ahi en adelante la historia es conocida.

Ciudades enteras se vieron involucradas en extensas cuarentenas las cuales buscaban evitar la propagación de este mortal virus, nuestros niños se vieron en la obligación de guardar sus juguetes y cambiarlos por una invasiva mascarilla, Colegios cerrados y la prohibición de poder abrazar a nuestros seres queridos, situaciones de este tipo fueron las que lentamente se fueron apoderando de un país el cual decía estar preparado para afrontar el virus que tantas vidas había quitado en el resto del mundo.

Tras varios contagios, llego un dia triste para nuestro país, un 21 marzo, luego de más de quince días desde que se detectó el primer caso, se confirmó por parte del Minsal, la muerte de una mujer de 82 años a causa de COVID-19, lamentablemente esta sería la primera de más de 11 mil que hasta el momento de este reportaje se han registrado.

Ya en un panorama más local, la ciudad de Curicó informaba de un primer caso positivo el dia 11 de Marzo, el cual se trataba de un hombre de 29 años que había visitado diversos países de Europa, lamentablemente hasta el dia de hoy, la ciudad de las tortas registra 2.351 casos desde que inició la pandemia en la zona.

19 de junio un dia que será recordado en nuestra ciudad, ya que por la gran cantidad de contagiados que se registraron en dicha localidad, las autoridades sanitarias declararon una cuarentena la cual era efectiva en el radio urbano de Curicó, teniendo dicha medida una duración de más de 60 días, llegando a su punto final el pasado 24 de agosto luego de que la ciudad ingresara a la fase 2 del plan paso a paso.

Un dolor que nunca se había sentido en esta parte del mundo, la pena de ver partir a un padre, una madre o simplemente un conocido, sin tener la oportunidad de decirle adiós por última vez fueron hechos que marcaron el paso de esta grave enfermedad, la cual de cierta manera nos terminó afectando a todos.

Poco a poco hemos ido viendo cómo nuestro país y ciudad se levanta de esta tragedia de la cual no estábamos acostumbrados, si bien habíamos atravesado terremotos, erupciones o inundaciones, nunca se nos pasó por la mente sufrir esta cruel catástrofe, quizás nuestras vidas cambien de aquí en adelante, el mundo no será como lo veíamos, sin embargo nos deja miles de enseñanzas tanto personales como a nivel país, una pandemia que nunca nos dio tregua y que nos dejó cientos de héroes los cuales dia a dia luchan en primera línea contra este este letal virus.

Primera Fuente