Regional

Intendente Prieto fiscalizó en carretera y llamó a la prevención durante Fiestas Patrias

Vistos
Con nuevas medidas restrictivas en Talca y Licantén, que regirán desde este 18 de septiembre, las autoridades regionales explicaron que la expectativa durante estas festividades es lograr cifras positivas en cuanto a accidentes de tránsito.

En 2019, durante las Fiestas Patrias, el 21% de los conductores controlados fue sorprendido bajo la influencia de drogas. En datos concretos, en la Región del Maule, se registraron aproximadamente 100 accidentes de tránsito con 48 lesionados y el saldo fatal de un fallecido.

Por lo anterior, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, realizó una fiscalización preventiva en el Peaje Camarico acompañado de los seremis de Transportes, Carlos Palacios; de Salud, Marlenne Durán; el director del Senda, Mario Fuenzalida; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar y personeros de la Ruta del Maule, en donde difundieron los alcances del programa “Fondéate en tu casa” y llamaron al autocuidado este 18, 19 y 20 de septiembre.

Sobre ello, el Intendente Prieto enfatizó que “el año pasado fueron cinco días de Fiestas Patrias. Este año serán bastante menos. Hubo alrededor de cien accidentes en la Región del Maule y un fallecido. Estamos viendo que con todas estas medidas –con lo que es plan Fondéate en tu casa y sumado a las siete comunas que están en distintas fases de cuarentenay del plan Paso a Paso del Gobiernolas cifras debieran disminuir considerablemente”.

Asimismo, el director del Senda, Mario Fuenzalida, invitó a los maulinos a tener unas fiestas tranquilas. Tratar de no salir de sus casas, vivir una fiesta en familia y en lo posible, las personas que conducen vehículos que no lo hagan bajo el efecto de alcohol y otras drogas. Nosotros junto a Carabineros estaremos en las tres capitales regionales y este fin de semana controlando con test de alcohol y narcotest a aquellos conductores que tengan que salir de sus residencias”.

En ese sentido, es de recordar que el toque de queda iniciará a las 21:00 horas. En espacios públicos (residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes, etc.) estarán permitidas cinco personas adicionales a las personas que viven en el hogar. En espacios públicos abiertos (plazas, pasajes, parques, etc.) estarán permitidas 10 personas en total.

PASAPORTE

Otro aspecto relevante es que para poder viajar, es necesario portar el pasaporte sanitario, el cual se tramita en www.c19.cl, en donde se debe declarar no estar dentro de los casos de contagio o de cuarentena y acreditar que el motivo del viaje obedece a alguna causal permitida. Al respecto, el seremi de Transportes, Carlos Palacios dijo que “es muy claro, tienen que salir con justificación por este fin de semana. Al mismo tiempo, aquellos que salen de la región o van a salir a algún lugar dentro de la región tienen que cumplir con su pasaporte sanitario”.

 

Primera Fuente