Nacional

“¡Vamos Chilenos!”: Todo lo que hay que saber sobre la campaña solidaria que marcará las Fiestas Patrias 2020

Vistos

La iniciativa busca levantar el espíritu en un año en que la pandemia del coronavirus ha dejado una huella imborrable. A lo largo de 13 horas de transmisiones, se homenajeará a los trabajadores esenciales y se reunirá dinero para ayudar a personas de la tercera edad.
Este fin de semana, además de celebrar las Fiestas Patrias, los chilenos pondrán una vez más a prueba su generosidad con la campaña “¡Vamos Chilenos!”. Se trata de una iniciativa que busca rendir un homenaje a los trabajadores esenciales, celebrar la solidaridad de los chilenos y chilenas, y ayudar a personas de la tercera edad.

En una primera etapa, se brindará apoyo a un grupo de 50 mil personas mayores de 80 años que la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) a través de su fundación “Conecta Mayor”, ha identificado como una comunidad de personasque viven solas, que requieren mayor integración social y que han visto su situación agravada por la pandemia del coronavirus.

Te invitamos a que revises a continuación todo lo que debes saber de esta nueva cruzada solidaria liderada por Mario Kreutzberger, Don Francisco, y que es fruto del trabajo conjunto de Fundación Teletón, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la Asociación Regional de Televisión (ARCATEL), la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), la PUC, los alcaldes a través de sus asociaciones municipales y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

¿QUÉ DÍAS Y EN QUÉ HORARIOS SERÁN LAS TRANSMISIONES
La campaña se realizará los días 18 y 19 de septiembre, a lo largo de 13 horas de transmisiones que serán divididas en tres bloques. Estos son:

– Viernes 18 desde las 22:00 hasta las 02:00 horas.
– Sábado 19 desde las 16:00 hasta las 20:00 horas
– Sábado 19 desde las 21:00 hasta las 02:00 horas.

¿CÓMO SE PODRÁ DONAR?

Varias instituciones que conforman la banca chilena se unirán a “¡Vamos Chilenos!” mediante un botón digital en sus páginas web, que permitirá a sus clientes realizar directamente el depósito a la cuenta única 2020, creada especialmente para esta campaña.

¿QUÉ SE HARÁ CON LOS RECURSOS RECOLECTADOS?

El dinero que se logre reunir servirá para, con el apoyo de las municipalidades de todo Chile,entregar un dispositivo basado en la tecnología celular, que es amigable para las personas mayores y que les dará conexión con los municipios, los centros de salud familiar, médicos especialistas, psicólogos y familiares.

La idea también es recaudar fondos paraentregar un kit de insumos médicos y alimentos especialmente seleccionados para personas mayores, bajo la supervisión de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, y el área de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿QUIÉNES ANIMARÁN?

En las transmisiones participarán rostros de todos los canales de televisión, los que estarán presentes, por bloque, de manera presencial en el Teatro Teletón.

Así, el viernes 18 entre las 22:00 y las 00:00 horas estarán: Karen Doggenweiler, Eduardo Fuentes, Tonka Tomicic, Julián Elfenbein, Diana Bolocco y Cristián de la Fuente.

Luego, entre las 00:00 y las 02:00 horas se harán presentes Amaro Gómez-Pablos, Angélica Castro, José Miguel Viñuela, Karen Doggernweiler, Juan Pablo Queraltó y Eduardo Fuentes.

El sábado 19 entre las 16:00 y las 18:00 horas, animarán Sergio Lagos, Millaray Viera, Luis Jara, Carmen Gloria Arroyo, Francisco Saavedra e Ignacio Gutiérrez.

Desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, los encargados de la conducción serán Francisca García-Huidobro, Gonzalo Ramírez, Carolina Escobar, Polo Ramírez, Daniel Fuenzalida y Juan Pablo Queraltó.

Más tarde, entre las 21:00 y las 23:00 horas, aparecerán Martín Cárcamo, Diana Bolocco, Carmen Gloria Arroyo, Julián Elfenbein, Eduardo de la Iglesia y Luis Jara.

Finalmente, el último tramo entre las 23:00 y las 02:00 horas animarán el espacio Tonka Tomicic, Eduardo Fuentes, Diana Bolocco, Francisco Saavedra, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein.

A todos ellos se sumarán comunicadores, periodistas, influencer y otros animadores en el denominado muro virtual.

¿QUÉ ARTISTAS NACIONALES PARTICIPARÁN?

Varios músicos chilenos quisieron estar presentes en la campaña. Algunos de ellos son: Congreso, Inti-Illimani, Beto Cuevas, Kudai, Nicole, Villa Cariño, Sonora Palacios, Tomy Rey, Leo Rey, Daniela Castillo, la Orquesta Juvenil de Chile (FOJI), Hermanos Zabaleta, Andrés de León, Aleste y José Alfredo Fuentes.

A cargo de los musicales estará el maestro Carlos Figueroa y todas las presentaciones estarán inspiradas en la chilenidad.

¿QUÉ ARTISTAS INTERNACIONALES SE PRESENTARÁN?

Varios músicos extranjeros quisieron sumarse a esta nueva fiesta de la solidaridad. Diego Torres, desde Miami; Pablo Alborán, desde Madrid; y Yuri, desde México, se conectarán a través de plataformas virtuales para conversar y ofrecer su música.

“Ellos se han querido sumar porque entienden que este es un homenaje a los trabajadores esenciales y a las personas mayores. Han reorganizado sus agendas y agradecemos este esfuerzo porque sin duda motivarán a los chilenos y chilenas en este programa especial”, señaló Carlos Figueroa, director musical del evento.

¿POR QUÉ LA CANTANTE CECILIA RECIBIRÁ UN HOMENAJE ESPECIAL?

La artista será reconocida por sus más de 60 años de trayectoria, y para ello cantantes como Paloma Soto, Leandro Martínez, Quique Neira y Carolina Soto interpretarán algunos de los exitosos temas de la exponente de la Nueva Ola.

Es lindo. Fantástico que se reconozca mi trayectoria de más de 60 años, porque ese es el legado que estoy dejando. Es maravilloso. Lo considero fantástico también, porque a los 60-70 años muchas personas creen que se ha cumplido la edad y eres anciana y no, somos personas mayores que todavía la seguimos llevando“, aseguró Cecilia sobre el homenaje que recibirá.

Primera Fuente