Nacional

Anuncian programa que entrega subsidio de hasta $3 millones a pymes: Conoce cómo postular

Vistos

Un nuevo anuncio de reactivación económica enfocado en las pymes fue dado a conocer por autoridades y que apunta a la entrega de más de 18 mil millones de pesos a pequeñas y micro empresas en medio de la crisis causada por la actual pandemia del COVID-19.

El plan “Reactívate Pyme: Vamos con todo” fue dado a conocer por el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Según señaló Trisotti, las pymes “con este programa podrán obtener un subsidio de hasta $3 millones para la reapertura y reactivación de sus negocios”, una noticia positiva y que forma parte del “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”.

“Durante este año Sercotec ha ejecutado 70 programas, apoyando a más de 96 mil empresas por un total cercano a los 100.000 millones de pesos. Cabe destacar que en un año normal Sercotec apoyaba a cerca de un 3% de micro y pequeñas empresas y, este año llegaremos al 10%”, agregó el subsecretario de Economía.

De qué se trata este programa

“Reactívate Pyme: Vamos con todo” es un fondo concursable al que se puede postular hasta el próximo 16 de octubre y que se divide en dos tramos de asignación de dinero dependiendo del nivel anual de ventas de cada pyme, considerando el periodo entre mayo de 2019 y abril de 2020.

De esa manera, en el primer tramo se ubican las empresas con ventas desde 200 UF a 600 UF, pudiendo recibir un subsidio de hasta $1.500.000. Mientras que el segundo tramo apunta a ventas desde 600 UF a 25.000 UF, con un subsidio de hasta $3.000.000.

Con este fondo se pretende financiar pagos de sueldos, arriendos, servicios básicos, cuotas de créditos, materias primas y materiales o mercadería, además de aquellos materiales de seguridad necesarios para abrir los locales durante la pandemia de acuerdo con el código sanitario, tal como mamparas, guantes de látex, alcohol gel, mascarillas, entre otros.

A lo anterior se suma la subvención de actividades para la reactivación económica, tal como la habilitación de pago digital, marketing digital, habilitación de carros de compra a través de Internet, letreros de aforo máximo para comercios, demarcaciones de distanciamiento social, etcétera.

Cómo postular

Para acceder a este programa, hasta las 18:00 horas de este viernes, es necesario ingresar al sitio web www.sercotec.cl, donde se deben actualizar los datos o crear un usuario.
Luego se debe completar el formulario de postulación y adjuntar la carpeta tributaria para solicitar créditos, documento que se encuentra disponible en la página de Servicio de Impuestos Internos y que debe contener los formularios de los 29 periodos requeridos.
Las empresas que quieren postular deben registrar una disminución de ventas de al menos un 30%, comparando las ventas de mayo a julio de 2019 con el mismo periodo del 2020.
También quienes accedan al programa deben tener domicilio comercial en la región a la que se postula.
Asimismo, no podrán acceder a este programa quienes ya sean beneficiarios de los programas Reactívate de Sercotec (cualquier fuente de financiamiento), Renace Aysén, Renace Gastronomía Aysén, Programa Especial de Apoyos al Sector Gastronómico de la Región de Valparaíso y FNDR-Programa Especial de Apoyo en la Reactivación de las Microempresas de la Región de Valparaíso.
Fuente: CNN Chile
Primera Fuente