SaludSociedad

UC comenzará prueba de vacuna contra el COVID-19: ¿Quiénes podrán inscribirse como voluntarios?

Vistos

La Universidad Católica (UC) en conjunto con la farmacéutica china Sinovac Biotech comenzarán a reclutar voluntarios para probar la vacuna contra el COVID-19.

Ignacio Sánchez, rector de la UC, contó a La Segunda que este jueves se inició “la importación de la vacuna y placebos, que debieran llegar en los próximos 4 ó 5 días a Chile. Esperamos el 10 de octubre tener todo listo para comenzar a reclutar voluntarios”.

Esta fase del desarrollo de la vacuna tiene un costo de seis millones de dólares, lo que se descontará en una futura compra de vacunas si ésta resulta exitosa.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

El rector contó que trabajarán “en ocho centros a lo largo del país, desde la Universidad de Antofagasta hasta la Universidad Austral, reclutando a los voluntarios entre 18 y 60 años que no tengan enfermedades crónicas y representen a las distintas zonas del país“.

Sánchez explicó que “los datos del ensayo debieran ser entregados entre diciembre y marzo al laboratorio y esperar que la vacunación efectiva pueda estar disponible entre marzo y junio del próximo año”.

Además, se clarificó que los voluntarios no recibirán pago por participar del ensayo, pero podrán optar a un seguro de salud. Junto con eso, se les hará un seguimiento para ver posibles efectos adversos.

Primera Fuente