Regional

Maulinos completaron aforo de Parque Nacional Radal Siete Tazas antes de medio día

Vistos

 Un positivo balance hizo la autoridad regional de la CONAF maulina en el primer fin de semana de reapertura del parque nacional Radal Siete Tazas en Molina y de la reserva nacional Altos de Lircay en San Clemente. Los maulinos llegaron masivamente a las unidades de tal forma que el domingo 8 el aforo máximo se completó antes de mediodía, pero en términos generales, los visitantes cumplieron con las medidas de prevención dispuestas por la autoridad sanitaria.

Así lo indicó el director regional Marcelo Mena Toledo, al señalar que “en la reserva Altos de Lircay  en Vilches recibimos un flujo moderado de personas: el sábado fueron 40 y el domingo llegamos al máximo permitido de 50 personas alrededor del mediodía. En el parque nacional, dispusimos en el retén de Carabineros la entrega de los números hasta que se completaran los 200 por orden de llegada y si bien algunas personas no estaban informadas de esta medida, en general todos respetaron las restricciones”.

Estas restricciones de la autoridad sanitaria son para proteger tanto a los visitantes como a los guardaparques y personal de la corporación.  Se toma la temperatura al ingresar, el uso de la mascarilla es obligatorio, se deben seguir las recomendaciones para hacer senderismo, planificar el viaje, usar alcohol gel, entre otras medidas”, recordó el Director Regional.

Marcelo Mena Toledo agregó que están evaluando, junto al departamento de áreas silvestres protegidas, el comportamiento de los visitantes en estos primeros días para ajustar los procedimientos y si es posible incluso ampliar el aforo. Flexibilizar las medidas dependerá del comportamiento de los visitantes y de si las comunas donde están emplazadas las unidades se mantienen con más libertades, de acuerdo al protocolo del paso a paso., agregó.

Nueva Forma de vida

El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, recordó que la reapertura de reservas y parques nacionales es parte de un proceso gradual de retomar las actividades “bajo una nueva forma de vida con COVID19, donde vamos teniendo más libertades, menos restricciones, pero también más énfasis en el autocuidado y en la prevención.

El mes pasado se reabrieron los zoológicos, ahora vamos con las unidades protegidas, la idea es que las personas puedan salir a recrearse, a tener contacto con la naturaleza, pero siempre cumpliendo con las medidas de protección, de higiene y de distanciamiento social”, acotó.

Primera Fuente