Nacional

Reunión de sindicatos: Inacap, CMR y la abogada Paulina Gutiérrez.

Vistos

La tarde de este sábado 14 de noviembre, Primera Fuente reunió a diferentes sindicatos de Inacap como también de CMR con el fin de que expresarán el malestar que presentan hace meses, y por parte de ambas empresas no han presentado una intención de llegar a un acuerdo lo más rápido posible.

En la reunión se hizo presente la abogada Paulina Gutiérrez, quien es parte de la Defensoría Popular de las y los trabajadores (DPT) y durante el último tiempo ha asesorado a los sindicatos de INACAP. También nos dio a conocer lo que debemos y lo que no debemos hacer ante una huelga por parte de un sindicato, y también resolvió las diferentes inquietudes que se fueron dando durante la reunión de los sindicatos.

En cuanto a las huelgas que están realizando los diferentes sindicatos, lo que se ha comentado reiteradamente es que por parte del empleador no puede existir ningún reemplazo, lo cual la abogada Paulina Gutiérrez indicó lo siguiente “El reemplazo no puede ser externo… pero tampoco puede ser interno” es decir, ninguna persona puede reemplazar a otra, mientras esta se encuentre en una huelga legal.

Producto de aquello Andrea Marchant (Sindicato CMR) le comentó lo siguiente…se constataron dos reemplazos en las sucursales,  de Castro y de Copiapó…. al empleador no le interesa ni le importa estas acciones...“. Andrea nos indicó que solo tienen un sindicato a nivel nacional, el cual cuenta con 1200 personas, y el 85% son mujeres y madres trabajadoras. Por parte de ellos, lo que desean es que exista igualdad en cuanto a la brecha salarial, e indican que desde la contingencia social despertaron las personas pertenecientes al sindicatos, ante el miedo y las amenazas por parte de los empleadores.

Aníbal Pizarro (Sindicato Inacap Renca) indicó “personalmente tuve que contratar una banda ancha con otro sistema… pero el costo lo tuve que asumir yo” haciendo referencia a la nula ayuda por la institución. Respecto a la situación en Inacap Curicó, Margarita Villalobos hizo referencia respecto a los beneficios que entrega el estado a los estudiantes como también se refirió a la suspensión de clases “Esta semana correspondía dar inicio a las clases presenciales, de aquellas asignaturas prácticas del semestre otoño… la mayoría de esas clases correspondías a docentes del sindicato ” Por lo tanto, los alumnos y alumnas aún no podrán terminar las asignaturas pendientes del semestre otoño 2020.

Inacap Talca también se encuentra en negociación con la institución, el sindicato cuenta con 158 socios, Roxana Ponce indicó que aún no se hace efectiva una huelga legal, y en el caso que así fuera, esta comenzaría a principios del mes de diciembre. También agradeció a los diferentes docentes de Inacap “…Ellos se han esforzado para ser las contención de los estudiantes...” respecto a alumnos/as que desean hacer interrupción de sus estudios por diferentes razones.

Agradecemos a Andrea Marchant (Sindicato CMR), Aníbal Pizarro (Sindicato Inacap Renca), Roxana Ponce (Sindicato Inacap Talca), Margarita Villalobos (Sindicato Inacap Curicó) y a Paulina Gutiérrez (Abogada y asesora de sindicatos Inacap) por ser parte de esta entrevista que ayudó a conocer los diferentes problemas que presentan cada uno, y también poder aclarar las diferentes dudas que se presentaron.

Primera Fuente