Cultural

“Bella Ciao”: el significado antifascista de la canción de “La Casa de Papel”

Este Sábado se viralizó un video durante el confinamiento en Italia, donde vecinos entonaron desde ventanas y balcones la canción “Bella Ciao”, un tema que a los de este lado del Océano Atlántico lo relacionamos únicamente con “La Casa de Papel“. Y es que el éxito de esta serie española en Netflix ha popularizado mundialmente este tema que ha sido reversionado desde Rock Ska hasta un remix electrónico. Pero el motivo del por que cada 25 de abril los italianos salen a entonar esta canción que data de fines del Siglo XIX no es por eso, sino por algo completamente diferente.

Seamos honestos, antes de la primera emisión de las andanzas de los enmascarados con overol rojo, en América no teniamos ni la más mínima idea del significado que en Italia tiene una cancion cuyo origen aun no hay certezas

En el país de la bota, “Bella Ciao” es relacionado con el Movimiento Partisano, que fue un grupo armado que luchó contra el régimen fascista de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, y este 25 de abril, se cumplen exactamente 75 años de que las tropas de la Alemania nazi fueron expulsadas de territorio italiano.

Italia conmemora cada 25 de Abril el llamado “Dia de la Liberación” con conciertos, eventos y exposiciones para recordar cómo el país consiguió hacerse con el control de las ciudades del norte, por ese entonces controlados por las fuerzas leales a Hitler. Este año la celebración ha sido diferente. Hasta el momento el número de fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzó los 26.000, pero ese no ha sido impedimento para festejar y recordar.

“Bella Ciao” se usa en Europa como un himno antifascista de libertad y resistencia. Se cree que la canción tiene orígenes mucho más antiguos, ya que algunas fuentes sitúan su origen en las dificultades de las mujeres mondina, las trabajadoras arroceras de finales del siglo XIX que la cantaban como una protesta contra las duras condiciones de trabajo en los campos de arroz en el norte de Italia; sin embargo existe discusión en torno a este origen.

En condiciones normales, el jefe de estado italiano encabeza un acto cada 25 de abril en donde se le rinde un homenaje a los Partisanos en el “Altar de la Patria”, un monumento patrio ubicado en la Plaza Venecia, en Roma. Este año, el mandatario Sergio Mattarella tuvo que ir sólo y con mascarilla a hacer la tradicional ofrenda a los caidos.

El resto del italianos han homenajeado a los partisanos y a las mujeres que lucharon contra el fascismo desde sus balcones. Se trata de un gesto en el que los italianos han mostrado unidad en estos momento de crisis por el COVID-19 entonando el tradicional himno partisano, hoy por hoy, arruinado por Netflix.

Los Tejos

Lo más Leído

To Top
Denuncias o Información