Universidad de Chile igualó a 2 en su visita a Coquimbo Unido y volvió a complicarse con la parte baja de la tabla. Con apenas tres victorias, los laicos son el equipo con menos triunfos del torneo junto con la Universidad de Concepción y podrían volver a la zona de descenso si Antofagasta gana mañana.

El partido tenía un morbo especial por la presencia de Mauricio Pinilla. Después de su turbulenta salida de la U durante el año pasado, el delantero enfrentó a su ex equipo por primera vez en su carrera profesional. Quizás por ello fue poco el daño del ex Atalanta, salvo una pelota en el 52′ que exigió la resistencia de Fernando de Paul, y fue reemplazado por Jesús Ramírez en el 62′.

En la primera mitad los azules fueron dominadores frente al cuadro local, que pese a empezar mejor, de a poco comenzó a encerrarse en la zona defensiva. Así llegó la apertura de la cuenta en el 32′. Cambio de frente de Camilo Moya a Jean Beausejour, quien le puso un centro a Matías Rodríguez que de volea sentenció ante un atónito Matías Cano.

Rodríguez es lo más rescatable del mal momento de la U. Pese a no tener la potencia de antaño ni la capacidad defensiva, se convirtió con 52 goles en el lateral izquierdo que más ha anotado con la camiseta del “Romántico Viajero”.

Sin embargo, antes del descanso llegó la polémica igualdad “pirata”. En el tercer minuto de descuento, una pelota detenida fue aprovechada por Sebastián Silva, quien definió de cabeza ante un De Paul más pendiente de Pinilla y que no percibió al nacido en Puente Alto, que de todas formas estaba en posición de adelanto.

En el entretiempo ingresó el uruguayo Leonardo Fernández por un lastimado Ubilla. Luego vendría una buena y una mala para el arquero Cano, que primero salvó una llegada de Leandro Benegas pero después salió a destiempo y dejó su portería vacía, pero Fernández no estuvo fino de media distancia.

Luego llegó la fatalidad para el elenco universitario. En el 83′ una buena jugada colectiva de los dueños de casa terminó con Jonathan Benítez habilitando a Fernando Cornejo, quien a sangre fría puso la ventaja parcial para los de la Cuarta región.

Sin embargo, poco le duró la alegría a los aurinegros. Primero, Benítez fue expulsado y luego, Fernández sacó un misil desde fuera del área en el 88′ para sentenciar el empate y salvar al cuadro estudiantil.

Así, Universidad de Chile es antepenúltima con 20 puntos, a 3 de Antofagasta y a 5 de la Universidad de Concepción. Los azules podrían volver a la zona de descenso si los “Pumas” ganan mañana, pero juegan con el líder Universidad Católica y debería ser una semana más de respiro para los de Hernán Caputto. Por su parte, Coquimbo es cuarto con 30 unidades y sigue ilusionado con la Copa Libertadores.