El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el envío al Congreso del proyecto de ley para anular el alza en las cuentas de la luz, comprometida en la Agenda Social que impulsa como respuesta al estallido social que vive el país.

En un encuentro con la prensa en La Moneda escoltado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Energía, Juan Carlos Jobet, el mandatario anunció el envío del primero de los proyectos de ley incluidos en la denominada Agenda Social.

Se trata del proyecto de ley que anula el alza en el precio de la luz, y que crea un mecanismo para mantener los precios, al menos hasta el próximo año.

“Por mandato de la ley la energía subió en promedio 9,2% hace algunos días, queremos anular esta alza en el precio de la energía que habría afectado a casi 7 millones de hogares, y lo hacemos retrotrayendo el precio al que existía antes de esta alza, y además este precio se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año”, afirmó Piñera.

Recordemos que la Agenda Social anunciada por el Gobierno incluye el aumento a las pensiones, seguro catastrófico de salud y para el precio de medicamentos, convenios con farmacias para reducir su precio, ingreso mínimo garantizado, mayor aporte solidario de los sectores de altos ingresos y mayor equidad territorial entre las distintas comunas, y reducción en las dietas y números de parlamentarios, además de limitaciones a la reelección, junto con la reducción de los sueldos más altos del Ejecutivo.

“Sabemos que esta Agenda Social no resuelve todos los problemas, pero también sabemos que constituye un importante alivio a resolver esos problemas y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, admitió.

Según adelantó, mañana viernes enviará al Congreso el proyecto de pensiones, añadiendo que “en los días siguientes, y con un claro sentido de urgencia, seguiré enviando los proyectos al Congreso para implementar esta Agenda Social”.

Esto último, según reiteró, tras “escuchar la voz y el mensaje que nos han transmitido los chilenos en los últimos días”.

Piñera adelantó plan para reducir toques de queda

Por otro lado, Piñera aseguró que la situación de orden público está mejorando al igual que la normalización de los servicios, destacando la labor de militares y policías durante los últimos días.

En esa línea, adelantó que junto a los jefes de la Defensa Nacional se trabaja en un plan de normalización para reducir los periodos de toques de queda, pero también terminar con los estados de emergencia.

“Todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un Presidente tiene que actuar con responsabilidad y yo tengo plena conciencia de mi deber y obligación de hacer y utilizar todos los instrumentos que me otorga la Constitución y la ley, para proteger a nuestros compatriotas, su propiedad, la normalidad de su vida”, señaló.

“Llamo a todos mis compatriotas en esta noble campaña de recuperar la paz, de recuperar el orden público, para poder reemprender todos juntos los caminos del futuro”, concluyó.