Regional

50 mil adultos mayores maulinos se verían beneficiados con la Reforma Previsional presentada por el Gobierno

Vistos

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, junto a su par del Trabajo, Ana Paola Ponce, se reunieron con un grupo de pensionados para darles a conocer los alcances del proyecto.

TALCA.- Con el propósito de entregar los detalles y aclarar dudas respecto a la Reforma Previsional presentada por el Gobierno y que actualmente se encuentra siendo discutida en el Congreso, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, junto a su par del Trabajo, Ana Paola Ponce, y la coordinadora de Senama, Patricia Labra, se reunieron con parte de los 50 mil adultos mayores maulinos que se podrían beneficiar con la iniciativa.

Ellos forman parte del millón de pensionados que verían aumentados sus ingresos, ya que el proyecto propone un aumento gradual y con cargo del empleador de las cotizaciones desde el 10% actual a un 16%. De esa alza, un 3% será destinado a complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador y el otro 3% a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

El seremi Prieto señaló que “primero quiero destacar que estamos iniciando un nuevo y mejor trato con nuestros adultos mayores. Estamos muy conscientes como Gobierno que no es la solución definitiva, pero sí que es un gran paso. Por eso le pedimos a los parlamentarios que puedan avanzar lo más rápido posible para que los 50 mil maulinos y el millón de chilenos puedan mejorar su calidad de vida gracias a esta reforma”.

En pleno régimen, este aumento permitirá subir las pensiones a todos los jubilados actuales y futuros, beneficiando de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia funcional severa.

Con esta reforma los hombres actualmente pensionados que tengan al menos 12 años de cotizaciones recibirán 2 UF extra mensuales ($56.600), es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres actualmente pensionadas, las que tengan al menos 8 años de cotizaciones, recibirán 2,5 UF extra mensuales ($70.800), un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

La seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, agregó que “las personas van a quedar sobre la línea de la pobreza con un sueldo de 168 mil pesos aproximadamente y los que tienen una cotización de más de 30 años van a tener una pensiónsobre el sueldo mínimo, que es 301 mil pesos.

Por su parte, la coordinadora de Senama, Patricia Labra, indicó que a través de los diálogos ciudadanos que se nos ha encargado desde el ministerio y el Gobierno Regional a través del Intendente, hemos podido saber cuáles son las necesidades de los adultos mayores y la mejora de las pensiones es lo que más piden, por eso esto es una respuesta al llamado de la ciudadanía que está dando el Gobierno”.

REFORMA

El proyecto crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares:Pilar Solidario, financiado por el Estado; Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

Las cotizaciones aumentarán, en forma gradual, del 10% actual hasta llegar al 16%, contemplando un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador, y otro 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, que irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Una vez aprobada esta reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus pensiones de: 2 UF extra mensuales ($56.600) para los hombres que tengan al menos 12 años de cotizaciones; es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados; y de 2,5 UF extra mensuales ($70.800) para las mujeres que tengan al menos 8 años de cotizaciones; es decir, un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

Primera Fuente