Curico

Nuevas calles curicanas tendrán nombres de 12 mujeres destacadas en Curícó

Vistos

En la Foto una de las 12 mujeres destacadas: Juana Cervera

Por votación unánime el Concejo Municipal de Curicó aprobó una moción que renombra a 12 calles de 2 barrios de la ciudad con los nombres de 12 mujeres curicanas destacadas en diversos ámbitos.

La impulsora de esta iniciativa es la concejala democratacristiana Sonia Maturana, quien encabeza la comisión de cultura de la legislatura comunal. Con el nombre de “Mujeres que han dejado huellas en la comuna de Curicó”, con el apoyo del alcalde Javier Muñoz y el resto de los concejales, Maturana comenzó hace un año a recibir postulaciones de nombres de mujeres que han hecho historia en la comuna. El objetivo fue hacer un merecido reconocimiento colocando el nombre de ellas a nuevas calles curicanas, para que de esa forma no quedaran en el olvido.

Sonia Maturana, impulsora de la iniciativa
La Concejala Sonia Maturana (DC), impulsora de la iniciativa

Los barrios que tendrán estos nombres serán Parque El Boldo y Don Sebastián de Rauquén (Quinta Etapa).

En Don Sebastián los nombres son los siguientes:

Rosa Riquelme Andrade (Profesora, destacada dirigente política y gremial, ex candidata a Diputada)
Adelaida Díaz (Primera mujer regidora de Curicó, “regidor” es el antiguo nombre que recibían los concejales hasta 1973)
Hilda Jaque Flores (dirigente, artesana y monitora)
Menita Oliva Román (profesora y dirigente)
Ema Bartolomé (presidenta comunal de la Cruz Roja)
Elena Barahona (también presidenta de la Cruz Roja)

Por su parte en Parque El Boldo serán homenajeadas:

Eliana Abaca Pérez (pianista no vidente y formadora de artistas curicanos)
Elba Aida Riquelme (dirigente del adulto mayor e impulsora de varios proyectos)
Juana Cervera Torres (Histórica locutora de Radio Condell, pionera en la radiodifusión local, Ciudadana Ilustre de Curicó)
Aída Malbrán Rojas (Primera Presidenta de la unión comunal del Centro de Madres)
Berta Roa Ojeda (destacada líder social y voluntaria de la Cruz roja, conocida por instaurar el primer comedor en la iglesia La Merced)
Ana Méndez de Barrales (donadora de tierras para la instalación de la ciudad en su actual ubicación a los pies del Cerro Condell, en el año 1747)

Resultado de imagen para rosa riquelme
La conocida dirigenta social Rosa Riquelme, fallecida el 2018, es una de las homenajeadas

Con estas nominaciones de calles el concejo municipal ha continuado con la iniciativa nacida hace algunos años en Curicó, donde se dieron nombres de curicanos y curicanas destacadas al barrio Brisas del Boldo, iniciando con ello un reconocimiento del municipio a gente que destacó en importantes actividades de bien social y que merecían perpetuar sus nombres en el tiempo.

Al respecto, Sonia Maturana declaró que: “El proceso que realizamos durante un año fue convocar en la oficina de concejales a que presentaran las propuestas. Comenzamos recogiendo nombres de mujeres que habían quedado invisibilizadas aún cuando habían hecho un aporte a la sociedad, y que ya estaban fallecidas. Más adelante postularemos a mujeres que actualmente están haciendo un gran aporte a la sociedad”

 

Primera Fuente