NacionalPolicial

General director de Carabineros declarará como imputado en causa por violación de DD.HH.

Vistos

El Ministerio Público interrogará como imputado al general director de Carabineros, Mario Rozas, en investigación por violaciones de derechos humanos durante las protestas sociales.

Además, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, indagará en calidad de testigo al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

La persecutora solicitó llamar a Rozas como imputado porque “se han deducido querellas nominativas en su contra”.

En relación Martínez, la fiscalía explicó que “en esta etapa inicial de la investigación, no cuenta con antecedentes que justifiquen el tratamiento procesal de imputado“.

El Ministerio Público abrió la causa luego de agrupar una serie de querellas presentadas por diversos abogados. En la solicitud hecha ingresada al Juzgado de Garantía, Perivancich detalló que “todas las querellas agrupadas a la presente investigación hacen referencia a múltiples hechos, principalmente lesiones, acaecidos a partir del estallido social del 18 de octubre del 2019 en la comuna de Santiago de la región Metropolitana; hechos que tuvieron lugar en la mayoría de los casos en las inmediaciones de la Plaza Baquedano”.

Primera Fuente