MolinaRegional

Ministro Walker: ”Nunca en un incendio de esta temporada habíamos estado con este despliegue de recursos”

4Vistos

Encabezado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se llevó a cabo un nuevo comité de emergencias, con el fin de coordinar acciones para combatir el incendio forestal que afecta al sector de Agua Fría, comuna de Molina, que lleva más de 5 mil hectáreas consumidas y que se encuentra cercano al Parque Nacional Radal – 7 Tazas.

La reunión que se realizó en el retén de carabineros de El Radal, contó con la presencia de diferentes autoridades y organismos técnicos: “Es uno de los incendios más grandes que hemos tenido en la historia de Chile, que ya cuenta con 5.000 hectáreas quemadas. Hemos dispuesto de más de 500 personas trabajando en forma terrestre, tanto de día y de noche; hoy contamos con 20 aeronaves, 10 helicópteros livianos y 4 chinook, cuatro helicópteros de 10 mil litros. Nunca en un incendio de esta temporada, ni en Valparaíso, habíamos estado con este despliegue de recursos”, recalcó el jefe de cartera.

En dicho comité participó también, el Intendente (s) Felipe Donoso, y el Gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, además de parlamentarios, seremis, consejeros regionales, alcaldes, concejales y encargados de emergencias de las comunas de Molina, Río Claro y San Clemente, y el Director Provincial de Emergencias y Protección Civil de la Gobernación de Curicó, Antonio Paz.

Estuvo también presente carabineros, policía de investigaciones, Onemi y Conaf, representada por su Director Nacional, José Manuel Rebolledo, quien explicó el panorama del incendio forestal: “La topografía, la cantidad de combustible no nos ayudan, sin embargo señalar que se están haciendo todos los esfuerzos de acuerdo a la táctica de Conaf regional, en conjunto con todas los organizaciones lideradas por Onemi. Nosotros creemos que podríamos contener el incendio entre mañana y pasado y eso significa que el incendio no siga avanzando; todo va a depender también de la velocidad y dirección del viento”, explicó.

El intendente (s), Felipe Donoso, por su parte, destacó el amplio número de recursos destinados para combatir el incendio y, también, se refirió a la decisión de cerrar el Parque Nacional Radal – Siete Tazas: “En este minuto existen muchas veces más recursos de lo que fue el incendio de Santa Olga; lo que vive hoy la comuna de Molina es el mayor despliegue aéreo y terrestre para combatir un incendio forestal y, por eso, recalcar cuál es la intención de este gobierno, del gobierno regional: es primero, las vidas humanas, luego la infraestructura y, por cierto, cuidar nuestro patrimonio arbóreo, nuestro parque nacional que en este momento no se encuentra en riesgo, pero sí cerrado por prevención, en cuanto al humo que ingresa en las mañanas al sector”, aclaró.

Durante la jornada de este domingo, la Alcadesa de Molina, Priscila Castillo, encabezó una evacuación preventiva voluntaria en el sector El Radal e hizo alusión a una supuesta tardanza e ineficiencia en el combate de las llamas, situación que descartaron de inmediato tanto los organismos técnicos, como el Gobernador de Curicó, Roberto González.

“Para decretar una alerta roja uno se ciñe a protocolos, en este caso puntual no había viviendas afectadas, pero sí el fuego se acercaba al parque Radal. Hemos estado toda la semana presentes acá, tal como dijo el Ministro, se comenzó a atacar este incendio desde el día domingo; tuvimos, y quiero recordar también, durante la semana pasada, dos incendios en la provincia de Curicó con alerta roja. Me tocó decretar también alerta roja para el incendio El Boldal, en la comuna de Romeral y finalmente han sido dos incendios tremendos que nos tocó tener la semana pasada, tanto en Romeral como en Molina, de manera conjunta combatiendo con todos los recursos disponibles; tal como lo señaló el Ministro, tal como lo señaló el director de Conaf, hoy en la región del Maule están canalizados y focalizados prácticamente todos los recursos aéreos que se tiene a disposición en el país, entonces decir que no se ha llegado, decir que se ha llegado tarde, yo encuentro que es desinformar a la población; hacemos un llamado a las autoridades a que se informen realmente, habían estado algunas autoridades de vacaciones, están volviendo, yo creo que les falta interiorizarse más a través de sus encargados comunales de emergencias, porque no puede ser posible que se venga a cuestionar el trabajo de Conaf, se venga a cuestionar todo el trabajo que está haciendo bomberos, Onemi, carabineros en el sector. Aquí se está brindando resguardo a la población, aquí se está brindando respaldo a cada una de las familias que tiene presencia y vivienda acá en el sector, bomberos está ayudando en el sistema de interfase, esta protegiendo las viviendas y Conaf obviamente está haciendo su trabajo y está combatiendo el incendio en la ladera del cerro, a través de la maquinaria que tiene desplegada y, por supuesto, a través de las aeronaves, de los helicópteros que han estado trabajando desde el día uno”, indicó la primera autoridad provincial.

Desde este lunes, y como parte de la estrategia de coordinación de los canales formales de comunicación respecto del incendio, se estableció un punto de comando en la Escuela El Radal, donde trabajarán conjuntamente con Conaf, los comunales de Emergencias de Molina, Río Claro y San Clemente, quienes deberán informar a sus respectivas comunas lo que esté aconteciendo.
Además, se solicitará apoyo a brigadas del ejército, con el fin de evitar que el incendio continúe propagándose y se analizará el modo de apoyar el agroturismo de la zona, tan afectado por los últimos hechos.

Contáctanos whatsapp