Nacional

Falleció Sergio Catalán, el arriero héroe del “Milagro de los Andes”

Vistos

A los 91 años murió Sergio Catalán, el arriero chileno que rescató a 16 rugbistas uruguayos que sufrieron un accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes en 1972.

El deceso se registró esta jornada, siendo confirmado por uno de los sobrevivientes de la tragedia, Carlos Páez, quien se despidió a través de su cuenta de Twitter: “Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida. QEPD”, señaló.

Catalán se hizo públicamente conocido y se ganó el agradecimiento de toda una nación luego de que rescatara a los sobrevivientes de uno de los episodios más recordados por el deporte sudamericano.

El arriero rescató a los deportistas del equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevideo que se estrelló el jueves 12 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes, pleno límite chileno-argentino.

Dos de los ocupantes, Nando Parrado y Roberto Canessa, caminaron por 10 días en búsqueda de ayuda. Fue en ese peregrinar que en las cercanias del Volcan Tinguiririca, ya en territorio chileno, se encontraron con Catalán, quien les lanza tres trozos de pan amasado con queso, y se dirige al cuartel policial de Puente Negro (Comuna de San Fernando) para dar aviso, logrando así rescatar al resto de los que se mantenían a la espera de ayuda. Fueron 72 dias desde el siniestro hasta el rescate.

En un comienzo fueron 32 los sobrevivientes del accidente, sin embargo, producto de un alud que los afectó en el tiempo que esperaban ser rescatados, la cifra disminuyó a 16.

Los restos de Sergio Catalan están siendo velados en la capilla de Puente Negro.

Primera Fuente