Nacional

Culto evangélico genera brote de Coronavirus en San Pedro de La Paz

Vistos

SAN PEDRO DE LA PAZ (Biobío). Las autoridades de la comuna periférica del Gran Concepción se encuentran sumamente preocupados a raíz de un posible brote de coronavirus que se estaría dando al interior de un culto evangélico en el barrio de Boca Sur, ubicada muy cerca de la desembocadura del Río Biobío por la ribera sur.

Y es que en una misa evangélica desarrollada en la iglesia “Del Nazareno”, uno de los asistentes dio positivo en su examen por coronavirus. A su vez, este ciudadano contagió a al menos 6 personas más.

El seremi de Salud de la región, Héctor Muñoz, manifestó ayer que “durante el día vamos a implementar algunas medidas en la comuna”. Confirmó también que los 7 casos corresponden a “una reunión de una iglesia evangélica en la comuna de San Pedro de la Paz”.

Respecto al primer caso de coronavirus en dicho culto, dijo que “es una investigación epidemiológica todavía, lo más probable es que sea un viaje dentro del país y al tener seis casos rápidos, lo más probable es que tengamos un brote significativo en San Pedro de la Paz“.

La autoridad adelantó que habría otras 50 personas en observación para confirmar o descartar que posean el virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se implementará un cordón sanitario para San Pedro de la Paz por el aumento de casos confirmados por coronavirus, lo que fue ratificado por el alcalde, Audito Retamal.

“Efectivamente tuve un lapsus que se lo explico por lo siguiente, previamente nosotros estábamos viendo sólo hacer el cordón en Boca Sur, pero el ministro entregó información que es todo San Pedro”, enfatizó el jefe comunal tras la información entregada en primer momento, que indicaba que el cordón solo afectaba a Boca Sur.

“La medida implica que nadie sale ni entra, que evite circular por la ciudad y sobre todo, por eso es que nosotros estábamos muy preocupados, manténganse en su casa y tome todos los resguardos”.

En la región del Bíobío hay 73 casos confirmados con Covid-19, según el último cómputo de contagiados entregado por el Ministerio de Salud, de los cuales 13 pertenecen a San Pedro de la Paz.  Ante el aumento considerable de casos, el ministro Mañalich determinó adoptar un régimen estricto para la ciudad a partir de mañana a las 12:00 horas.

Entre las medidas que se adoptarán está:

– Sólo en casos muy particulares se podrá salir de la comuna. Ejemplo, por razones de trabajo o salud.
– Estaciones del Biotrén en la comuna estarán cerrados.
– Sólo camiones transitarán por la ruta 160 para abastecer los servicios básicos.
– Todos los buses y vehículos que quieran llegar o salir de Coronel o la provincia de Arauco serán desviados por el camino O-852 (que pasa por el sector de Patagual), el que conecta con la Ruta 156 (Santa Juana) para luego llegar al puente Bicentenario.

Recordemos que la Ruta 160, principal autovía que conecta Concepción con Coronel, Lota y la provincia de Arauco, pasa por en medio de San Pedro de la Paz. Por eso, las medidas generaron preocupacíon en las autoridades de esas comunas, pensando en la gente que trabaja en la capital de la otrora Octava Región.

Primera Fuente