Internacional

El drama de no poder velar a los fallecidos por coronavirus ni ir a sus entierros

Vistos

Los velatorios y funerales de fallecidoscon coronavirus o por enfermedades respiratorias que pudieran asemejarse al virus aunque no se hubiera confirmado han sido prohibidos. También se ha limitado la asistencia a los entierros, lo que se ha convertido en un drama para sus seres queridos.

El Ayuntamiento de Madrid dio instrucciones a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios para no celebrar velatorios de personas que hayan fallecido por coronavirus o tuvieran síntomas de enfermedades respiratorias.

La empresa municipal ha registrado un “gran incremento” en el número de servicios e indica que ha sido notorio “un gran descenso en los asistentes a los velatorios, como es normal atendiendo al estado de alarma”. Se está redistribuyendo el personal para atender los puntos con más demanda de servicios (como los hospitales), dado que este incremento llega sobre todo por el coronavirus. En este sentido, se está reforzando el personal en crematorios y cementerios, a través de la redistribución de turnos y de personal, lo que permite que todo esté cubierto sin ningún problema.

Además, se están tramitando y asistiendo los servicios de manera telemática(internet y teléfono), lo que está agilizando los procesos y permite que el personal tenga una distribución que cubra más áreas.

De cara a los entierros, están condicionados por la medida gubernamental de evitar aglomeraciones. Por ello deben limitarse a un número mínimo de personas, que deben respectar distancias entre sí.

Ante ello, Twitter se han convertido en una gran tanatorio virtual, donde decenas de personas dan a conocer el fallecimiento de un familiar. La red social se ha llenado de miles de mensajes.

Así, @Carlos__Mayoral escribía en su cuenta que “ha fallecido el padre de mi tío por coronavirus. No han podido despedirse sus nietos, sólo uno de sus hijos, con traje especial. No pueden ir al tanatorio. Los hermanos no pueden verse porque tienen síntomas. Podrán ir al entierro, sin compañía. Esta enfermedad es muy cruel”.

Los consejos de los psicólogos

“El duelo cuando no se ve el cadáver, cuando no se puede uno despedir del familiar es mucho más doloroso”, señala el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón.

El decano recomienda hacer, cuando sea posible, una ceremonia y de despedida y mientras tanto dar apoyo a distancia a los familiares, trasmitir recuerdos del difunto y despedirse colectivamente, aunque sea en la distancia.

Del hospital al crematorio, el proceso con los fallecidos

Como indicábamos al principio, quedan prohibidos todos los velatorios de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Así lo ha decretado la Unidad de Sanidad Mortuoria ante el incremento de decesos por la pandemia

Fuente: Telemadrid

Primera Fuente