Regional

Gendarmería desmintió caso de Covid-19 en la cárcel de Linares

Vistos

SSM indicó que lo sucedido en el penal no reviste trascendencia epidemiológica.La dirección regional de Gendarmería y el Servicio de Salud Maule (SSM) salieron al paso de un supuesto caso positivos de Covid-19 en la cárcel de la ciudad de Linares, lo que negado a través de sendas reacciones, desmintiendo versiones difundidas por supuestos internos a través de redes sociales.

En este sentido, el Departamento de Salud de la dirección regional de Gendarmería aseguró que “hasta la fecha no se reportan internos ni funcionarios contagiados por Covid-19 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares”.

El comunicado reconoce que “hay un funcionario de salud de la unidad penal, que se encuentra realizando cuarentena preventiva, pues estuvo en contacto con paciente diagnosticado con Covid-19. Sin embargo, este último no se desempeña en nuestra institución”.

La misma institución reconoció que, independiente de lo anterior, determinaron desarrollar algunas acciones preventivas, tales como “el traslado de un grupo de privados de libertad desde el pabellón siete al número seis, debido a que dicho funcionario de salud está con asilamiento”. A la fecha, la institución penitenciaria en el Maule registra cero casos de internos y de funcionarios. La nota reitera el llamado a la ciudadanía a colaborar con estas medidas preventivas e informarse a través de las fuentes oficiales de Gendarmería.

SERVICIO DE SALUD DEL MAULE
Por su parte, el doctor, Luis Jaime, director del SSM, indicó que lo sucedido en la cárcel de Linares “no reviste trascendencia desde el punto de vista epidemiológico. Un funcionario de la unidad de salud de la cárcel tuvo contacto con alguien positivo para Covid-19”.

“Este funcionario está en aislamiento y no ha presentado ningún síntoma. Se encuentra en cuarentena preventiva y, al mismo tiempo, Gendarmería aisló a los reos que tuvieron contacto dado que hay un tema de hacinamiento”, enfatizó ayer en conferencia de prensa.

A la vez, Gendarmería reiteró que están en curso varios planes de contingencia ante la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19 y que buscan resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as.

Fuente: Diario el centro

Primera Fuente