CulturalNacional

Este 14 de Junio es el Día Nacional del Locutor

Vistos

Desde hace 5 años, se instauró cada día 14 de Abril como el “Día Nacional del Locutor” en nuestro país, este día honra la labor de estos profesionales radiales que por años acompañan a sus oyentes en Chile.

Esta conmemoración es además, un homenaje póstumo a quien es considerado uno de las mejores voces que hayan pasado por las ondas radiales de nuestro país. Petronio Romo.

Fue un 14 de Abril del año 2010 cuando Romo falleció a la edad de 86 años, dejando un legado notable en la locución radial de nuestro país. Es recordado por ser la voz de las presentaciones históricas de los noticieros de las radios Cooperativa y Bio Bio.

Usted tiene derecho a saber la verdad y la verdad está en los hechos” 

Así Petronio Romo presentaba el noticiero de Radio Cooperativa en los 80, en los tiempos en que la “Radio de los Tambores” era una de las escasas emisoras opositoras al régimen militar.

Así mismo, Romo también es muy recordado por sus trabajos en Radio Biobío, siendo el presentador de “Radiograma” y “El Informador” en los tiempos en que esa emisora aun se emitía sólo en Concepción

“El Hombre que no está Informado, No puede tener Opinión”

Pero sin duda el mayor legado que le dió a “La Radio”, son las”Brevenotas”, un microprograma donde el mismo Petronio contaba curiosidades históricas a lo largo de la historia. Un Xilófono que Romo usaba como separador entre cada historia, era la principal característica de este histórico espacio que aun se sigue emitiendo por la señal local de Bio Bio de Concepción.

Primera Fuente