Regional

Alcaldes exigen conocer identidad de vecinos con Covid-19

Vistos

Bien sea para resguardar la salud de toda la ciudadanía o para socorrer con ayuda social a los contagiados por Coronavirus, diferentes alcaldes de la Región del Maule han emplazado al gobierno, para que les facilite los datos de los casos positivos. A través de sus redes sociales o en distintos medios de comunicación locales, los jefes comunales han criticado que no se les otorgue tal información.

Hasta que ahora la disputa escaló hasta instancias legales. Hace días atrás, el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, acudió hasta la fiscalía de Linares y tramitó una denuncia en contra de la seremi de Salud, Marlenne Durán, así como de aquellos que resulten responsables por lo que calificó como un “mal manejo de la información”.

En un vídeo publicado en redes sociales, Menchaca increpó a la máxima autoridad sanitaria de la región. Allí relata que estuvo en un grupo junto a otros ediles y el Gobierno Regional, para estar en contacto por los casos confirmados a lo largo del Maule. Sin embargo, tanto él como la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, salieron muy descontentos.

“La seremi me dijo que ese es protocolo. Yo dije eso pone en riesgo la vida de las personas de mi comuna. En ese sentido yo desgraciadamente no lo quise hacer público, ha pasado bastante tiempo. Yo puse en el Ministerio Público una denuncia contra la autoridad de Salud y quienes resulten responsables, porque yo creo que las medidas que están tomando son de esconder la enfermedad”

Al respecto, desde el Gobierno Regional insistieron en que no compartirán la información, para evitar posibles discriminaciones. Y es que el caso de filtración de datos a través de una lista confidencial de casos sospechosos, lo cual está siendo investigado por la justicia, marcó un precedente que, sin duda, significa ser más rigurosos con los antecedentes.

“Hay unos protocolos que cumplir, primero por seguridad de los pacientes y segundo su entorno. Hay nombres que se han filtrado a través de las comunas y han sufrido acoso de vecinos, pedradas en sus casas, agresiones incluso. Esto no lo podemos permitir, por eso se oculta el nombre de las personas contagiadas, porque hay un protocolo que lo desarrolla el Servicio de Salud, de la mano con la seremi de Salud”, dijo el Intendente de Maule, Pablo Milad.

 

Primera Fuente