CulturalEspectáculo

Falleció Gene Deitch, el hombre que le dió continuidad a “Tom y Jerry”

Vistos

PRAGA: El ilustrador, animador, director de cine y productor estadounidense ganador de un Oscar: Gene Deitch a dejado de existir, informó su editor Petr Himmel a The Associated Press. El deceso de Deitch ocurrió inesperadamente durante la noche de jueves a viernes en su departamento en el barrio Little Quarter de Praga.

El animador tenia 95 años y a pesar de ser norteamericano, vivía en Chequia desde los años 60.

A lo largo de su trayectoria fue reconocido por su trabajo, entre sus galardones destaca el premio Oscar a Mejor cortometraje de animación en 1960 por la película Munro. También fue nominado dos veces para el mismo premio en 1964 por Here’s Nudnik (Aquí está Nudnik) y How to Avoid Friendship (Cómo evitar una amistad).

Deitch es conocido por animar 13 cortos de Tom y Jerry en el año 1962, tras el cierre de MGM Animation. A pesar de no tener muchos recursos, los cortometrajes ganaron notoriedad por su contenido surrealista, éstos siguen rotando en su emisión en el canal Tooncast. Deitch también colaboró en algunos cortos de Popeye, el marino.

Muere legendario director y animador Gene Deitch a los 95 años

Eugene Merril Deitch nació el 8 de agosto de 1924 en Chicago, pero se mudó con su familia a California cuando era niño. Después de graduarse en el instituto empezó a trabajar dibujando planos de aviones para la North American Aviation. En 1943 fue reclutado para luchar en la II Guerra Mundial y recibió formación de piloto, pero una neumonía le hizo volver a casa antes de lo previsto. En 1944 empezó a trabajar como director creativo en Terrytoons de 20th Century Fox donde creó algunos de sus personajes más icónicos, como el Elefante Sidney o Gaston Le Crayon.

Durante finales de la década de los 50, Deitch recibió varias nominaciones a los Oscars por su trabajo en cortometrajes, ganando el premio en el año 1960. En los últimos 40 años de su vida Deitch se fue a vivir a Praga. En aquella ciudad siguió realizando cortomtrajes, los que no tuvieron el mismo alcanze de otros tiempos. Sin embargo, siempre se jactó de haber sido el único estadounidense que trabajo “libre” bajo un régimen comunista.

Primera Fuente