Talca

Tras frustrada declaración de cuarentena en Talca se insistirá en el cierre del comercio

Vistos

Hasta el lunes a las 21.00 horas se registraron 12 casos nuevos, sumando en total 316 positivos en la región, de los cuales, 132 son de la capital regional.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que según el último reporte válido hasta el lunes a las 21.00 horas, se notificaron 12 nuevos casos de Coronavirus en la Región del Maule, los cuales seis pertenecen a la comuna de Talca, 2 a San Javier, 1 a Maule, 1 a Curicó, 1 a Constitución y 1 a Longaví.

“Quiero destacar que, de estos 12 casos, el 30% pertenece a funcionarios del Hospital Regional de Talca”, enfatizó la autoridad sanitaria, por lo que quedó claro que cuando se registraron casos nuevos masivos durante la semana pasada, respondían al brote de Covid-19 en dicho recinto asistencial, por el cual se dispuso cuarentena preventiva para 120 funcionarios.
Con esos dos peak de casos nuevos que se informaron, comenzó el análisis si era imperativo decretar cuarentena total en Talca, sin embargo, las autoridades y el Ministerio de Salud consideró que no por el momento. De hecho, Talca no estuvo en el listado anunciado este martes de comunas en cuarentena, como sí ocurrió en la Región Metropolitana.

CIERRE DEL COMERCIO
Al respecto, el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, ha sido uno de los más activos en la idea de establecer cuarentena total debido a la cantidad de contagiados y, también, por las patentes aglomeraciones que se observan durante los días sábados, sobre todo, en la calle Uno Sur.
Si bien no se estableció la medida restrictiva que prohíbe salir de las casas, el jefe comunal señaló que “dado el incremento significativo de casos durante la semana pasada en nuestra comuna, solicitamos formalmente la cuarentena total, situación que fue analizada, me coordiné directamente con la autoridad sanitaria y se nos planteó que se iba a ver cómo evolucionaba. Si se mantenía este incremento, la cuarentena total se decretaba durante la semana”.

Sin embargo, esto no ocurrió y, de hecho, disminuyeron significativamente los casos nuevos, según el último reporte. Pero igualmente el alcalde advirtió que estas cifras “siguen siendo altos. Con todo esto, lo que yo les he pedido es que se sigan haciendo medidas restrictivas como suprimir el funcionamiento del comercio los fines de semana, y eso está en evaluación y esperamos que sí se dictamine, que sí se resuelva para no volver la cantidad de casos que fueron informados la semana pasada”.

¿CUARENTENA PARCIAL?
A juicio del edil, el número de casos que alcanzó Talca (132) debiese ser suficiente para tomar medidas, “no sé si la cuarentena total, pero nosotros lo solicitamos porque creemos que era lo que estaba funcionando en otras comunas”.

“Si la autoridad sanitaria piensa que puede haber cuarentenas parciales, igual sean bienvenidas, pero tienen que tomarse medidas porque el incremento fue exponencial, en muy poco tiempo, y eso nos preocupa, lo que pueda ocurrir más adelante con un colapso sanitario. Así es que vamos a insistir en que se tomen medidas, ya sean cuarentenas totales u otras medidas restrictivas que nos permitan mitigar y disminuir la cantidad de contagios en nuestra comuna”, enfatizó.

LLAMADO
“Primero esperar el Gobierno sí acoja nuestro llamado a que se suprima el comercio durante los fines de semana. Yo creo que estamos en el periodo en que todavía no llegamos al peak y eso lo han dicho los expertos, no es una opinión de este alcalde, y tenemos que tomar todas las medidas de precaución”, añadió Díaz.

Aquí no podemos poner en la balanza la parte económica con la salud de las personas. Siempre el eje central somos nosotros, los seres humanos. Lo más importante es que estas soluciones son colectivas, las tenemos que enfrentar entre todos”, manifestó el alcalde.

Por último, recalcó que es importante seguir aplicando las medidas de prevención como el distanciamiento social, y evitar salir de las casas si no es necesario.

“Esto se trata de ser responsables y solidarios. A los más jóvenes el contagio no les va a costar la vida, aunque ha habido víctimas de poca edad, pero los que más se exponen son nuestros adultos mayores, nuestros padres, nuestros abuelos”.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente