Policial

“Pablo Escobar de Los Vilos”: Agricultor y sus vecinos exportaban marihuana a Santiago.

Vistos

La noche de este martes, Mega Noticias emitió el reportaje “La caída del narcotraficante denominado el “Pablo Escobar” chileno”.

Se trata de Gonzalo Calderón Rubilar, un hombre de 49 años, con amplios conocimientos en la agricultura. De acuerdo a la Fiscalía, se dedicaba hasta el pasado 21 de enero, al cultivo y comercialización de marihuana, desde el valle de Quilimarí, en la comuna de Los VIlos.

El imputado habría construido una cancha de fútbol para ganarse la confianza, el respeto y la lealtad de sus vecinos. Incluso, logró que bajo sus órdenes, agricultores de la zona, se dedicaran al cultivo de marihuana. Todo esto, para silenciar a la comunidad, y advertir -con la ayuda de vecinos- la presencia policial. “Si es que había un procedimiento policial o un vehículo que pareciera extraño, se daba a conocer quien eventualmente dirigía la banda”, informó el Fiscal de Los Vilos Rodrigo Gómez.

El pasado 21 de enero, la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado (BRIANCO), de la PDI Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía de Los Vilos, logró la incautación de 600 kilos de marihuana procesada, y un número importante de plantas en proceso de crecimiento.

La Brigada, logró establecer el origen de la droga, que era comercializada en la Región Metropolitana. “Se han realizado diversos métodos de investigación para identificar a proveedores desde Los Vilos, principalmente del sector de Quilimarí”, informaron desde la Fiscalía Regional.

Tras la incautación, la Fiscalía de Los Vilos solicitó la orden de aprehensión contra de quien, de acuerdo a la investigación, lideraría estas actividades ilícitas. El Juzgado de Garantía de Los Vilos concedió la orden y se hizo efectiva el 31 de enero por la PDI.

El Fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, informó que el sujeto “fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Vilos, quedando formalizado y al minuto, todavía la investigación se encuentra abierta”.

El imputado, formalizado por el delito de tráfico de drogas, estuvo en prisión preventiva por peligro de fuga y pagó una caución. Actualmente, se encuentra con arresto domiciliario.

La investigación tiene un plazo de 120 días.

Primera Fuente