Nacional

Ciudadanos bolivianos varados en Chile por coronavirus acampan en el frontis del consulado

Vistos

PROVIDENCIA: Un grupo de cerca de 400 ciudadanos bolivianos acampan desde hace tres días en las afueras del consulado de Bolivia en Chile, ubicado en Santa María y El Cerro, comuna de Providencia, esperando retornar a su país.

La emergencia del COVID-19 y el cierre de fronteras, dejó a los inmigrantes completamente varados en nuestro país. A la espera de alguna solución, durmieron en la plaza ubicada al frente de la sede diplomática, y soportaron las bajas temperaturas de esta madrugada.

Se trata de trabajadores temporeros de Paine y Melipilla y de otras zonas rurales de la Región Metropolitana, incluso hay personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, que llegaron en Enero para trabajar en labores agrícolas de verano hasta el mes de Marzo. Solicitan un traslado humanitario para poder volver a Bolivia, pues ya no tienen los recursos para seguir quedándose en territorio chileno.

Somos como más de 400 personas compatriotas de Bolivia. Nosotros lo que pedimos es que dirigentes del gobierno de Bolivia nos escuchen, queremos salir a Bolivia, estamos dispuestos para hacer las cuarentenas”, expresó José Luis Quiñani, uno de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en las afueras del consulado.

Hasta el momento, no ha habido respuesta tanto del consulado como del gobierno de Jeanine Añez.

Primera Fuente