Nacional

Mañalich bautiza la pandemia en la capital como “La Batalla de Santiago”

Vistos

SANTIAGO: Este domingo, el ministro de SaludJaime Mañalich, en el contexto del balance diario del avance del coronavirus, enfatizo con respecto a “La Batalla de Santiago”, señalando que si la pelea no se da “con toda la energía la guerra contra el Covid se va a perder”.

En ese sentido, Mañalich mencionó que parte del comercio en algunos sectores de la capital ha estado funcionando igualmente, sin obedecer a las restricciones, además de agregar que ciertas personas no hacen caso con respecto al uso de mascarillas.

“Medidas tan estrictas como las que se han indicado, ordenado, no están siendo respetadas. Ayer, anoche, hablaba con el alcalde de la comuna de Santiago, don Felipe Alessandri, y el me decía que recorriendo el centro de la ciudad es como que no hubiera ninguna medida de prevención. Centros comerciales abiertos, gente en la calle sin mascarillas, Meiggs, el Barrio Meiggs en la parte oriente que corresponde a la comuna de Santiago, abierto. Todo el comercio, cantidad de gente. Cruzando el río Mapocho, la Vega completamente llena de personas sin uso de protección, sin distanciamiento”

“No quisiera dejar pasar la oportunidad para reconocer con humildad que el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente en estas localidades de la ciudad de Santiago. Eso nos obliga, tenemos el deber inexcusable de actuar con mucha mayor fuerza, con mucha mayor energía, en las fiscalizaciones, en el cierre, en las multas, en fin, en llevar a localidades, hogares sanitarios a personas que vulneran la cuarentena”

Además, señaló que como cartera de Salud pondrán mucha más energía en estos aspectos desde hoy: “En este momento se está fiscalizando el Barrio Meiggs, se está fiscalizando por las autoridades sanitarias de Santiago comunas donde, a pesar de muchos deseos y discursos, se mantienen locales comerciales muy importantes, que congregan a mucha gente, abiertos, y esto es una receta para el fracaso”.

“Si no damos en serio, con toda la energía, la batalla de Santiago, la guerra contra el Covid se va a perder, ¿por qué?, porque cada caso que se contagie, cada persona que participe en una fiesta de 400 personas en la comuna de Maipú como anoche significa un riesgo para todos”

“Perdonen que lo diga con tanta claridad, pero no quiero llamar a equívocos, vamos a acentuar el rol de la autoridad sanitaria que la ley nos confiere, nos obliga a tener y es vigilar, sancionar, cerrar, pasar las multas en un volumen que no hemos hecho hasta ahora, y lo señaló como precaución para que desde este mismo momento los locales comerciales se cierren, la gente use mascarillas en la circulación a través de los medios de locomoción porque vamos a estar pendientes intensamente volcados a ganar la batalla de santiago, porque si no, esta guerra corre un gran riesgo”.

“La única manera de ganarle a este virus es a través de aislar a las personas que pueden contagiar a otros y tenemos que comportarnos, desgraciadamente, dado el número de asintomáticos, como que todos tenemos la posibilidad de contagiar a otros y a su vez que todos los que nos rodean tienen la posibilidad de contagiar a uno”

Primera Fuente