MujerNacionalPolítica

Ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, será la nueva ministra de la Mujer

Vistos

El Presidente Sebastián Piñera designó a la ex alcaldesa de Olmué Macarena Santelices Cañas (UDI) como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, cartera que se encontraba sin titular desde la renuncia de Isabel Plá el pasado 13 de marzo.

Santelices, de 41 años y egresada de periodismo de la Universidad de Viña del Mar, fue elegida jefa comunal de la “Capital Folclórica de Chile” en el año 2012, tras un período como concejala de la comuna. Siendo reelecta en el año 2016, en un cargo muy mediático por tratarse del municipio organizador del “Festival del Huaso”.

El 24 de Octubre, Santelices presentó su renuncia al cargo edilicio para llevar adelante una campaña para ser electa Gobernadora Regional de Valparaíso en las inéditas elecciones regionales que se iban a realizar en octubre próximo, la que fue pospuesta para el 2021 por el Coronavirus.

Anterior a su vida política, Santelices hizo una interesante carrera periodística en varios canales de Televisión, fue “mujer ancla” del extinto noticiero de UCV TV “Página Uno”, también se desempeñó como notera en Mega, La Red y Canal 13.

Isabel Plá, la saliente ministra de la Mujer, había dejado la cartera luego de presentar en privado al Presidente su incomodidad en el ministerio. La entonces integrante del gabinete arrastraba un “desgaste máximo” , en medio de duros cuestionamientos a su gestión. Plá había enfrentado meses complejos, con la oposición acusándola de “desconexión” frente a las demandas de género, críticas que se acrecentaron tras el estallido social del 18 de octubre.

Tras la salida de Plá había asumido la subsecretaria Carolina Cuevas como ministra interina.

La ceremonia asunción de Santelices está agendada para las 9.30 horas de este miércoles 6 de mayo en el Palacio de La Moneda.

Contáctanos whatsapp