RegionalTalca

Con largas filas partió la reapertura gradual de centros comerciales en Talca

Vistos

TALCA: Con expectación del público y estrictas medidas sanitarias se vivió este lunes la reapertura gradual de los dos principales centros comerciales de la región del Maule. Mall Plaza Maule y Portal Centro, los cuales -como estaba estipulado- abrieron las puertas a sus clientes.

Es así como, de lunes a sábado, ambos espacios funcionarán desde las 10.00 a 17.00 horas, esto es, igual que todo el comercio minorista no esencial de Talca. Sin embargo, en el primer día de reapertura, los escenarios fueron distintos en ambos centros comerciales.

Así fue el caso de Portal Centro, ubicado en la céntrica calle 1 Sur, y que es operado por los dueños de la cadena regional del retail Multicentro. A las afueras del recinto se observaron largas filas y aglomeraciones, Las personas fueron divididas en tres filas, es decir, una para ingresar a la “tienda ancla” Multicentro, otra para el supermercado Unimarc ubicado en la planta baja  y la última para la clínica IntegraMédica que funciona en los pisos superiores del edificio.

Al ingreso, la mayoría de tiendas permanecieron cerradas. Según informaciones extraoficiales, de 13 tiendas, solamente tres subieron sus cortinas para vender al público. En cuanto al patio de comidas, el funcionamiento será solamente bajo la modalidad de Delivery. Otra de las medidas, es que, al entrar a dicho mall, las personas deben tomarse la temperatura y enrolarse en una lista para mayor control.

A su vez, debido a que allí funciona IntegraMédica, se dispondrá de un ascensor especial para el traslado de personas a dicho centro asistencial. A la par, habrá desinfección constante de las áreas para dar mayor seguridad sanitaria a quienes acudan al sitio.

Oficina Nueva, Centro Las Rastras, 1 Privado. Cerca De Mall Plaza ...

Por su parte, con menos gente y el 10% de las tiendas al interior abiertas, amaneció este lunes el Mall Plaza Maule, el más antiguo en funcionamiento de la región, ubicado en San Miguel y 30 Oriente, sector oriente de la capital regional. Allí se pronostica una reapertura gradual de los locales y la implementación de medidas que eviten las multitudes. El mall tendrá dispuestos controles electrónicos para mediar la cantidad de personas y, además, todos los puntos de descanso fueron retirados, para evitar que los usuarios demoren más de lo necesario.

Marcelo Rojas, gerente general del centro comercial, precisó que “durante estos 50 días que se desató la pandemia, nosotros nos acogimos voluntariamente al cierre del centro comercial, pero mantuvimos todas las tiendas de primera necesidad abiertas, como es el supermercado Lider, Homecenter Sodimac, farmacias y bancos, más otras tiendas menores, que son de servicios a la comunidad”.

Al interior del centro de compras, se pudieron observar mediciones de temperatura y sanitización de clientes con alcohol gel, sin embargo, la gerencia advirtió que cada tienda será responsable del límite de personas que entre a los locales. “Esta nueva normalidad implica que el mall no va a operar como habitualmente lo hace, con zonas de descanso. Ya no somos una plaza, hoy día, somos un lugar en el cual esperamos que la gente venga a satisfacer las necesidades esenciales y nada más” sostuvo Rojas.

En todo caso, en el Mall Plaza Maule permanecerán cerrados el Servicio de Registro Civil e Identificación, el gimnasio Sportlife, el Casino Talca y el Cine Hoyts. Por lo anterior, el seremi de Economía, Matías Pinochet, hizo un llamado a la ciudadanía para acatar las restricciones sanitarias.

“Hemos visto en el centro de la ciudad cómo la gente sale a pasear, no va a consumir. Entiendo que el consumo es necesario. Todos necesitamos consumir, pero consumamos de manera responsable, no con la familia, con la abuelita o los niños”

Como balance preliminar, informó que las medidas de seguridad se cumplieron de forma positiva. Desde el punto de vista económico, el seremi subrayó que la reapertura de los malls no es “un empujón a la economía” sino una alternativa de compras a los usuarios.

“Esperamos que cada granito de arena ayude a mantener esta economía que se verá golpeada, pero la apertura del mall no busca hacer repuntar la economía, sino es dar una alternativa más de consumo”

Primera Fuente