Regional

Se inauguró moderno complejo policial de la PDI en Linares

Vistos

La actividad estuvo liderada por el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; LA Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera y Alcalde de Linares, Mario Meza, entre otras autoridades

Las autoridades regionales realizaron la inauguración de esta anhelada obra para Linares, la cual contempla un edificio de cinco niveles, con una superficie de más de 3200 m2 para una dotación proyectada de 143 funcionarios y que tuvo una inversión de 2.625 millones de pesos por parte de la misma institución policial.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “quiero agradecer a la Policía de Investigaciones por el arduo trabajo que ha hecho desde octubre producto del estallido y hoy por la pandemia. Estamos viviendo meses duros para nuestro país y la Región del Maule y destacar el tremendo trabajo, el compromiso y la entrega de la Policía de Investigaciones, dado que muchas veces han dejado de lado a sus familias y cosas muy importantes por seguir sirviendo en este caso a la comuna de Linares y puntualmente a la Región del Maule. Destacar este tremendo proyecto, con recursos propios de la Policía para seguir implementando infraestructura de primer nivel para ir mejorando la calidad de vida de todos los maulinos”.

La iniciativa contempló la reposición del cuartel policial de la Policía de Investigaciones en Linares, el cual albergará a la Prefectura Provincial de Linares, Oficinas de Análisis Criminal (OFAN), Departamento de Extranjería de Linares, Brigada de Investigación Criminal de Linares, Asesoría Técnica y las Brigadas de Robo Antinarcóticos, Delitos Sexuales, Homicidios e Inteligencia Policial.

En tanto, el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, indicó “nuestro plan estratégico es Infraestructura, Equipamiento y Tecnología y es importante porque esta es una Policía que va a pasos agigantados a convertirse en un gran referente para Latinoamérica y por lo tanto ser profesional de la investigación requiere tener una infraestructura acorde, equipamiento y mucha tecnología. Y este cuartel que tiene todas las condiciones de un cuartel de alto estándar permite concentrar todas las especialidades y con un trabajo muy eficiente y que mejora considerablemente el clima laboral”.

El edificio cuenta con un subterráneo, con 35 estacionamientos, 4 bodegas, tablero general de electricidad, sala de bombas de agua, sala de basura y sala de rack de corrientes débiles. En el primer nivel, cuenta con recinto de guardia, hall de acceso y sala de espera, sala de custodia de menores, sala de denuncias y entrevistas, sala de filiación y reconocimiento, 3 calabozos, auditorio; oficina operativa (migraciones, BIP y Asetec), sala de Asistentes Policiales con un dormitorio, baños públicos y para discapacitados. Además de estacionamiento en superficie (5), sala técnica con sistema de climatización, grupo electrógeno y trasformador; canil y patio interior. En el segundo nivel, se cuenta con oficinas operativa (Biro y Bicrim) y sala de enfermería. En el tercer nivel, cuenta con oficinas operativas (Bridec y BH), cocina, comedor y terraza. En el cuarto nivel, con oficinas operativas (Brianco y Brisexme), sala Gessel y 2 salas de reuniones. En el quinto nivel, con las oficinas de la Prefectura Provincial, oficina de análisis, sala de acondicionamiento físico y sector dormitorios (2 habitaciones) Cada piso cuenta con; hall institucional, servicios higiénicos, kitchenette, central de impresiones, bodegas, archivos, sala técnica eléctrica y de corrientes débiles

El Seremi del MOP, Francisco Durán, acotó que “la importancia de entregar este edificio operativo para lo que es la seguridad pública y para lo que es la función de la PDI. Desde ese punto de vista como Ministerio de Obras Públicas, estamos muy contentos de haber contribuido con este proyecto., que quedó un tiempo abandonado y gracias a la gestión del Presidente Piñera fue la que logró poder ponerlo en primera línea y hoy poder celebrar el hito de la inauguración”.

Primera Fuente