Regional

El Maule está disponible para recibir pacientes Covid-19 de otras regiones

Vistos

A raíz del mayor incremento diario de casos nuevos en el país y, especialmente, en la Región Metropolitana, el Ministerio de Salud requerirá contar con más capacidad de atención, en particular, ventiladores y recurso humano para sus operaciones.

Con un fuerte llamado a cumplir con las cuarentenas obligatorias y las medidas preventivas para disminuir los contagios de Coronavirus, las autoridades de salud asumieron que estos próximos días serán muy complejos de abordar, principalmente, en la Región Metropolitana, mientras se están adquiriendo más ventiladores para atender a pacientes críticos.

Y es que el informe de este martes detalló que la demanda de hospitalización y por respiradores mecánicos está aumentando en un 5% diariamente en Santiago. También quedó en evidencia el fuerte repunte de casos nuevos a nivel nacional, con mil 658 contagios (31 mil 721 total) y 12 fallecidos (335 a la fecha). Se suman los antecedentes revelados por el Colegio Médico, gremio que anticipó un colapso de camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) en la Región Metropolitana.

Es más, según un estudio de la Universidad de Chile, el sistema de salud del país colapsaría en dos semanas más, lo cual no es un buen pronóstico, aunque el Ministerio de Salud aseguró que hace tiempo que se está preparando para el “peak” de contagios.

DISPONIBLES
Frente a esta realidad, el director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, declaró que la red de salud maulina está preparada para recibir pacientes de otras regiones de requerirse este apoyo, para lograr sacar adelante a los pacientes más críticos.

“Estamos preparados. Hoy tuvimos reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se analizó este tema y la red está preparada para pacientes no solo de la Región Metropolitana, sino que de otras regiones, ya que existe disponibilidad de camas con ventiladores mecánicos”, afirmó el médico.

Actualmente, en la Región del Maule existen 84 ventiladores mecánicos disponibles y se cuenta con mil 730 camas en hospitales. “Además, se ha dispuesto de tres lugares para habilitar residencias sanitarias que permitirán albergar a personas diagnosticadas con Covid-19, que sean autovalentes, sin síntomas y que no necesiten hospitalización”, dijo.

“En la provincia de Curicó se encuentra la Residencia Sanitaria de Rauquén, que está habilitada para el uso de personas que reúnen los requisitos para estar internadas. Posteriormente y, en caso de ser necesario, se habilitarán las dos residencias de Vilches, en la Provincia de Talca, para atender más personas”, destacó el director del SSM.

CLÍNICA DEL MAULE
“La ex Clínica del Maule se encuentra en proceso de ser arrendada por el Servicio de Salud Maule para habilitar 57 camas intermedias. Cabe señalar que además de sus dependencias, se utilizarán los seis ventiladores mecánicos que ya fueron evaluados por personal del área técnica y que en estos momentos fueron puestos a disposición de la red en el Hospital Regional de Talca”, informó el director del SSM, doctor Luis Jaime.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente